sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 21 mar 2023 14:12

Medida institucional

El radicalismo bonaerense puso en la mira al intendente de Villarino por “extorsionar concejales”

Las acusaciones se dan luego de que el alcalde Bevilacqua oficializara la decisión de no abonarle el sueldo a los ediles.


  • El radicalismo bonaerense puso en la mira al intendente de Villarino por “extorsionar concejales”

Desde la UCR bonaerense acusaron al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, de extorsionar a los concejales del municipio luego de una medida administrativa que suspendió sus salarios con el motivo de “acompañar emergencia económica”.

Este domingo por la noche, el alcalde Bevilacqua oficializó la decisión administrativa de no pagarle el sueldo a los concejales hasta tanto no se normalice la situación económica del municipio a causa de un supuesto recorte de los fondos coparticipables que dispuso el Gobierno provincial

En este sentido, el alcalde que viene comulgando con el oficialismo le pidió a los concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que “acompañen la declaración de la emergencia económica en Villarino para poder establecer un marco legal en conjunto que nos permita seguir trabajando para el bienestar de los vecinos”.

La disposición, generó el inmediato rechazo de los ediles. “La emergencia económica consiste en otorgar facultades extraordinarias al intendente municipal para redireccionar, modificar y establecer unilateralmente medidas que considere necesarias respecto a movimientos de partidas presupuestarias, sin previa autorización del Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre de este año”, señalaron.

“Desde nuestro lugar de responsabilidad y compromiso, entendiendo el rol de control y revisión de los fondos públicos, sumado a la escasa información presentada por parte del Ejecutivo Municipal, encontramos injustificado, sin sustento financiero y contable la pretensión caprichosa de dicha Declaración”, agregaron los concejales del radicalismo.

Por su parte, desde el Comité Provincia de la UCR advirtieron: “Es una extorsión sin antecedentes condicionar el pago de las dietas a los concejales municipales a la aprobación de una ordenanza, desconociendo el origen democrático de las facultades de los concejales y violando la división de poderes establecidos en la Constitución Provincial, Ley Orgánica de municipalidades y Ley N°14.656”.

En esa línea, el presidente de la UCR bonaerense y titular de la bancada de Juntos, Maximiliano Abad, advirtió: “El tiempo de aprietes y de prepotencia tiene que terminar en Argentina”. “Este tipo de prácticas nos remiten a la época más oscura de nuestro país”, afirmó.

“Defender la democracia y las instituciones siempre. Repudiamos totalmente las actitudes autoritarias y las extorsiones a concejales de Villarino por parte del Intendente”, agregó su par de la Cámara baja, Emiliano Balbín.

En rigor, los legisladores bonaerenses del radicalismo consideraron que es responsabilidad del intendente Bevilaqua confeccionar el Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos del 2023.

“Aducir falta de recursos en las partidas presupuestarias anuales a solo dos meses del ejercicio económico responsabilizando a terceros es inaudito”,  criticaron.

“El apriete nunca ha sido aliado de la UCR ni de los valores democráticos que defendemos. Bevilacqua háganse cargo, así viven los argentinos con su gobierno, empeñados, con inflación, sin poder llegar a fin de mes y sin emergencia”, fustigó la diputada.

Por último, los boina blanca instaron al jefe Comunal a que revea su accionar y hasta amenazaron con elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia bonaerense de acuerdo a la normado por la Constitución provincial en su artículo 196° o iniciar un proceso de destitución de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 6769/1958 artículo 249.

“Nos solidarizamos con las y los concejales municipales del distrito de Villarino y repudiamos la acción sin precedentes del intendente que pretende incorporar a la administración municipal de nuestro país conductas referenciadas en el chavismo venezolano o la pseudo democracia de Ortega en Nicaragua”, concluyeron desde la UCR bonaerense. 

En este sentido, desde la UCR bonaerense se solidarizaron con los concejales de Villarino y repudiaron “la acción sin precedentes del intendente”, que según los radicales busca “incorporar a la administración municipal de nuestro país conductas referenciadas en el chavismo venezolano o la pseudo democracia de Ortega en Nicaragua

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS