viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 17 mar 2023 17:47

Corte masivo

En medio del aluvión de denuncias, aún hay más de 26 mil usuarios sin energía eléctrica

Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, hasta el día viernes 17 de marzo, había 5.299 usuarios de Edenor y 21.251 de Edesur que carecían de luz.


  • En medio del aluvión de denuncias, aún hay más de 26 mil usuarios sin energía eléctrica

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Horas de sosiego e incertidumbre se viven en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que hasta el día de hoy, más de 26 mil usuarios de Edesur y Edenor continúan sin energía eléctrica según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

De esta manera, a pesar de las reiteradas denuncias del Gobierno contra Edenor y Edesur, las empresas encargadas de proveer electricidad a los hogares del Conurbano bonaerense, siguen sin solucionar los cortes de luz.

Según los registros del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 10:00 de este viernes, había 5.299 usuarios de Edenor y 21.251 de Edesur que carecían de energía eléctrica, es decir, un total de 26.550 hogares afectados por los cortes de luz.

En este sentido, los distritos del Conurbano bonaerense que este viernes se encuentran más afectados por los cortes de luz de Edesur, son Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Esteban Echeverría.

En tanto, según los datos de la página oficial del ENRE, Edenor continúa sin solucionar los cortes de luz que se originaron a principios de esta semana en las localidades bonaerenses de La Matanza, José C. Paz, General San Martín, San Miguel, Tigre y Pilar.

Desde el Gobierno nacional, confirmaron que el ENRE radicó una denuncia penal contra la empresa de energía eléctrica Edesur por “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

En la misma línea, el ENRE elabora un informe técnico sobre el funcionamiento de Edesur, para determinar el avance del Gobierno sobre la quita de la concesión, vigente hasta el año 2087, según la ley que permitió las privatizaciones hace más de 30 años.

Asimismo, es necesario remarcar que, para intervenir en la denuncia contra Edenor y Edesur que presentó ayer el titular del ENRE, Walter Martello, resultó sorteado el juez federal Julián Ercolini, quien fuera funcionario del expresidente Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

La denuncia presentada por Martello contra los directivos de las empresas proveedoras de energía eléctrica Edesur y Edenor contiene acusaciones por “defraudación por desbaratamiento, abandono de personas y entorpecimiento de servicios públicos”.

Además, la denuncia refleja los diferentes reclamos de personas electrodependientes, que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes de luz, y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios, que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades.

De esta manera, aquellos que fueron denunciados son: el titular de la empresa Enel Argentina, Francesco Tutoli, el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y sumando a todos los miembros de su directorio, entre ellos: Víctor Díaz Bobillo, María Alejandra Martínez, Mónica Diskin, Jaime Barba y Alejandro Martínez.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS