jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 8 mar 2023 19:17

Junto al Indec

Massa anunció un índice para medir costos en la crianza y cuidado de niños y adolescentes

El ministro de Economía de la Nación encabezó el acto en el que anunció la construcción del “Índice Crianza” junto a titulares de distintas entidades.


  • Massa anunció un índice para medir costos en la crianza y cuidado de niños y adolescentes

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, anunció, en el marco del Día de la Mujer, la construcción del Índice Crianza, en el auditorio del Banco Nación. El funcionario estuvo acompañado por la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

Además de contar con la participación de Prieto, Massa estuvo acompañado por la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, y el representante adjunto de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais.

La metodología de estimación con la que será desarrollada el Índice Crianza, estará en manos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Además, estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños/as.

El Índice de Crianza tiene como objetivo permitir contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados, además de prever valores de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

En ese aspecto, Massa solicitó a la Corte Suprema de Justicia que "a partir de la publicación del Índice de Crianza, saque una Acordada que establezca como obligatoria su aplicación por parte de la Justicia de familia para que nosotros asumamos la responsabilidad de dar certeza, la Justicia asuma la responsabilidad de dar certeza, los papás cumplan con sus obligaciones”.

En la misma línea, agregó: “Tomamos la decisión de impulsar el Índice de Crianza y no es ni más ni menos que decirle al Estado, a la justicia, a la sociedad toda que esos chicos, esos 3 millones de chicos, van a la escuela, necesitan transporte, comen todos los días, muchas veces quieren divertirse, entretenerse”.

“No puede ser que estén sometidos a que la mamá tenga que andar pidiendo prestados o tenga, como tienen 4 de cada 10 de esas mujeres, un nivel de endeudamiento más alto que el promedio de la sociedad argentina en las instituciones financieras porque tienen que palear ese problema endeudándose”, sentenció Massa.

Por otro lado, Prieto sumó: "Hoy estamos dando una respuesta, y esto es posible gracias a la decisión política de todos los actores y actrices involucrados, empezando por nuestro Ministro de Economía, y trabajando con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el INDEC, y el equipo de Malena que empujó con mucha fuerza esta agenda”.

“Podemos tener muchas ideas, pero sin decisión política nada de esto sería posible. Hoy estamos acá para decir que el problema de los hogares monomarentales es un problema económico y que la economía de los cuidados también es la economía" expresó la directora.

Durante el 3er trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin presencia de cónyuge (11,7% del total de hogares), donde estiman que en estos hogares viven más de 3.000.000 niños/as y el 27,4% poseen ingresos por debajo de la línea de pobreza y 5,3% menores a la línea de indigencia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS