jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 8 mar 2023 15:53

Iniciativa conflictiva

ATE bonaerense ve con “suma preocupación” la baja de IOMA en municipios del PRO

Según la organización, esta actitud es una “embestida neoliberal” de parte de los intendentes de Juntos por el cambio.


  • ATE bonaerense ve con “suma preocupación” la baja de IOMA en municipios del PRO

Desde la Asociación Trabajadores del Estado bonaerense (ATE) en conjunto con el Consejo Consultivo Gremial del IOMA, acusan estar en estado de “alerta” por la decisión de algunos intendentes de Juntos por el Cambio de dar de baja a IOMA a los empleados y empleadas municipales.

María José Castesana, integrante del Consejo Consultivo Gremial del IOMA por ATE, detalló: “Los convenios del Instituto, según la ley, abarcan a la totalidad de las y los trabajadores y por ende cuando se da de baja un convenio todas las y los municipales quedan sin cobertura”.

“En el caso de Capitán Sarmiento la cobertura se dio a través de una obra social municipal y después pasaron a otra obra social que, según los compañeros, es muy deficitaria” ,agregó Castesana.

Y Añadió: “Esto operó como una prueba piloto de Juntos por el Cambio ya que se sumó la definición de Manuel Passsaglia en San Nicolás, de forma inconsulta, sin tener en cuenta tratamientos iniciados, enfermedades graves, personas en rehabilitación, familiares discapacitados”.

Por su parte, Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, remarcó: “Desde el sindicato vemos con suma preocupación la actitud que están llevando adelante los intendentes de Juntos por el Cambio en relación al IOMA que representa una embestida de las políticas neoliberales”.

“Ellos no plantean un sistema sanitario que sea contenedor de las demandas y de las necesidades de las y los afiliados. Nosotras y nosotros venimos trabajando para mejorar nuestra obra social desde el Consejo Consultivo y con el presidente del IOMA, Homero Giles, luego de que en el gobierno de María Eugenia Vidal la obra social fuera desfinanciada” cuestionó.

A lo que sumo: “Hubo que ponerla de pie para mejorar las condiciones salariales y laborales de sus trabajadoras y trabajadores y mejorar las prestaciones. Y Juntos por el Cambio propone un negocio de la salud que nada tiene que ver con una cobertura sanitaria ni con la prevención en salud”.

Oscar Sánchez, dirigente del CDP y responsable político del norte provincial en la organización, advirtió: “Para nosotros representa una situación muy grave porque deja desamparados a nuestros compañeros y nuestras compañeras”

“Tenemos la experiencia de Capitán Sarmiento donde, con este nuevo formato, las y los municipales no tienen respuestas en sus coberturas de salud. Sólo tienen atención primaria con médicos del lugar”, mencionó Sánchez.

“Frente a esta grave situación nos encontramos en contacto con las autoridades del IOMA para adoptar una estrategia en conjunto con el objetivo de frenar esta ola bajas de convenios que afecta a las y los municipales”, enfatizó.

Sobre el caso de San Nicolás, Castesana precisó: “La cobertura que ofrece el municipio es de una empresa que tiene sede en CABA y que tiene una clínica en San Nicolás. No tiene el carácter solidario del IOMA donde no importa cuánto se gane, ya que la cobertura es igual para todos y todas”.

En este sentido, indicó: “Todo lo que es alta complejidad no hay ninguna obra social que dé la cobertura que da el IOMA que cuenta con 2 millones de afiliados y afiliadas. Las privadas administran la cobertura según el nivel de ingreso de sus afiliados, mientras que el IOMA es solidario”.

Es preciso destacar que cuando se da de baja un convenio, por ley se cae la cobertura para todos los afiliados del IOMA en el marco de ese convenio. El Instituto no puede hacer un convenio particular.

En caso de estar bajo convenio, cada aportante a la obra social de la provincia destina el 4,8 por ciento del salario mientras que por fuera la afiliación sólo puede realizarse de manera voluntaria y el monto para el caso del los municipales sería mayor. Sin embargo, pese a ello la cuota voluntaria del IOMA siempre es menor a la contratación de una prepaga.

En este contexto, el Consejo Consultivo Gremial del IOMA decidió emitir una posición pública repudiando la decisión como en el caso de San Nicolás.  En este marco la intención de estas organizaciones es que estas situaciones no se repitan, y planean acciones regionales para hacer público lo ocurrido.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS