martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » Provincia » 18 feb 2023 10:00

Detalles del proyecto

En el anuncio del programa ambiental, Vilar destacó: “Seguiremos fortaleciendo a los municipios”

La ministra de Ambiente bonaerense encabezó el acto en la Casa de Gobierno, donde explicó las condiciones del plan firmado por 10 intendentes presentes.


  • En el anuncio del programa ambiental, Vilar destacó: “Seguiremos fortaleciendo a los municipios”

Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, participó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof de la presentación del plan “Mi Provincia Recicla”. En ese marco, rescató el trabajo desde su ministerio en el avance de las políticas ambientales y afirmó que están “transformando la gestión de residuos” en el distrito.

Con la presencia de diversos intendentes, de los cuales 10 firmaron un convenio para adherirse de forma comprometida al programa, la ministra tomó la posta del acto y afirmó: “es la primera vez que la provincia va a presentar un Plan Provincial para la Gestión de Residuos, una hoja de ruta para resolver de forma definitiva y estructural el mayor problema ambiental de la provincia: la gestión de residuos”.

En ese aspecto, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia, la ministra agregó: “Estamos presentando una política pública que es trascendental para el buen vivir y para mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses”.

En el encuentro, la ministra remarcó los ejes principales que conforman al programa, donde detalló: “La basura no desaparece: hoy 81 municipios de la Provincia disponen sus residuos en Basurales a Cielo Abierto que afectan seriamente la salud de las comunidades y los trabajadores”.

“Vamos a avanzar en esta primera etapa en el saneamiento de 10 basurales y seguiremos fortaleciendo a los municipios y las cooperativas con maquinaria, infraestructura y herramientas para los recuperadores urbanos”, agregó Vilar.

Los ejes que la ministra remarcó son:

-El Saneamiento y Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, planteando la elaboración del Plan Provincial GIRSU; obras de saneamiento y reconversión de celdas sanitarias; la entrega de maquinaria para el saneamiento de basurales; el primer Censo de Recuperadores Urbanos y el abordaje territorial de equipos técnicos para la confección de proyectos ejecutivos.

-El fortalecimiento de los Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que proyecta la entrega de equipamiento y maquinaria para la recuperación de residuos a municipios y cooperativas; la entrega de insumos para fomentar y facilitar la separación en origen y la recolección diferenciada; y la construcción y mejoras de plantas de separación y transferencia.

-La Educación y Promoción Ambiental, que se trabajará desde la asistencia técnica a municipios para la separación en origen y recolección diferenciada, también se llevarán a cabo el Programa de Promotoras Ambientales y capacitaciones de separación en origen en organismos del Estado, instituciones y sociedad civil. También se brindará asistencia técnica a grandes generadores de residuos públicos y privados para que gestionen sus recursos de manera adecuada.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS