jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 15 feb 2023 19:23

Encuentro cultural

Cuatro cuadras de puro show: se viene “Lavalle Cultura” en la Ciudad

El gobierno de CABA confirmó la fecha y el horario para llevar adelante la primera edición del evento en una de las calles porteñas más transitadas.


  • Cuatro cuadras de puro show: se viene “Lavalle Cultura” en la Ciudad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizaron la primera edición de “Lavalle Cultura”. El mismo resulta un evento en el que se desarrollarán una serie de activaciones disciplinarias a lo largo cuatro cuadras con el fin de revivir los años 80 en la noche. La jornada tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero, de 18:00 a 00:00 sobre Lavalle, entre Florida y Carlos Pellegrini.

“Es una gran alegría celebrar nuestra cultura en las calles porteñas, generando nuevos espacios de encuentro con una propuesta disruptiva, con intervenciones y performances paralelas en distintos escenarios de una peatonal tan transitada como Lavalle”, afirmó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

“Buscamos que tanto turistas como quienes se encuentren circulando por la zona del Microcentro, experimenten la Ciudad de una forma distinta con la cultura como protagonista”, agregó el ministro porteño.

En ese sentido, el gobierno porteño plasmó la agenda que tiene programada para el desarrollo del evento, donde separó las secciones en la “apertura”, “bloque 1” y “bloque 2”. En ese sentido, la grilla de “Lavalle Cultura", anunció:

Apertura

- Florida y Lavalle, de 18 a 18:30 h: Braco House DJ Set + stand de glitter. Braco House es una fiesta de música house y techhouse creada por Romina Vega y Yamila Be.

- Puesto de diarios, de 18 a 21 h: Art Attack por BIH. Se trata de un artista visual y urbano, productor musical y emprendedor que realizará en vivo y durante toda la jornada una intervención sobre un puesto de diarios en desuso y desactivado, con el objetivo de integrar una “nueva piel” a la estructura tradicional del kiosko.

- Lavalle 726, de 18 a 20 h: lectura de tarot por Ana Clara Schauffele y exposición “Arcanos mayores” a cargo de Marcela Lescarboura. La tarotista Ana Clara Schauffele tendrá una mesa de consulta de tarot para hacer una pregunta o recibir un consejo para el momento presente. Marcela Lescarboura, en tanto, es pintora y dibujante. Fue muralista, retratista e ilustradora. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

- Paseo Lavalle, de 18 a 21 h: performance “Más, por favor” de Guido Ignatti, e intervención performática "Colección Menina" de Victoria Papagni. La práctica artística de Ignatti se centra en la restricción y la suspensión. Sus obras responden a interrogantes planteados por la cultura queer contemporánea, la tradición de la abstracción latinoamericana y la vitalidad, precariedad y violencia de la historia reciente de Argentina. En esta oportunidad, la propuesta para el festival es realizar una cuarta versión de una pieza que ha sido presentada, pero que tendrá nuevos significados al ser expuesta sobre Lavalle.

Bloque 1

- Florida y Lavalle, de 18:30 a 19 h: ciclo de poesía a cargo de los poetas Irene Rivas, Tomas Litta y Caro Peralta, quienes leerán su obra en la noche porteña, confesando sus placeres velados. Irene Rivas es una poeta y gestora cultural que editó en 2021 su primer poemario “La tragedia del verano”, de editorial Rangún. Tomas Litta es Licenciado y Profesor en Letras (UBA), poeta y gestor cultural. Produce y coordina el ciclo de poesía erótica “El cuerpo expresivo”; lleva adelante la cuenta de difusión cultural LGBTIQ+ @culturacuir, y es creador del podcast “Cruzadxs”. Sus poemas obtuvieron diversos premios y circulan por antologías, fanzines y revistas literarias. Por su parte, Caro Peralta es escritor, actor, tallerista y asistente de dirección en obras de teatro. Publicó cuatro libros “Lo mutuo ya no nos nombras” (Puntos Suspensivos Ediciones, 2022), “Me sorprende que te quedes” (Penguin Random House, 2020), “Armate” (Peces de ciudad ediciones, 2018) y “Nubes turquesas” (2017).

- Florida y Lavalle, de 19 a 19:30 h: “La continuidad de los cuerpos” de Melisa Zulberti con la colaboración del equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Melisa Zulberti es una coreógrafa destacada que llevará al escenario principal su puesta denominada “La Continuidad de los cuerpos” con el objetivo de crear un recital performático en el cual dialoguen en vivo la música, la danza y las artes visuales. En esta oportunidad se buscará desarrollar una propuesta que vincule la arquitectura de la peatonal Florida e interpelar al transeúnte en una experiencia multidisciplinar. Se plantea la utilización de una pantalla led diseñada en base al espacio para ofrecer las visuales en vivo, en convivencia con la música original de la pieza y la intervención espacial entre el público de diez bailarines.

- Florida y Lavalle, de 19:30 a 20 h: astrología “Venus y el placer” por Lu Gaitan junto con Juli Suárez Valente. Las reconocidas astrólogas darán una charla acerca del planeta Venus en relación con el placer. La formación de Lu Gaitan es bastante ecléctica ya que está siempre en proceso de transformación. En 2019 salió su primer libro, “Asuntos de Venus”, por editorial Planeta, que habla sobre la autoestima, el placer y los vínculos en este contexto de cambio de paradigmas. En octubre de 2020 salió su segundo libro “Alumbra la Luna” y en la primavera de 2021 salió el tercero “Astrología para reencantar el mundo”.

Bloque 2

- Florida y Lavalle, de 20 a 20:30 h: ciclo de videoarte en colaboración con el equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se presentan “La Meriendita” de Nina Kunan, “Cardumen Plush” de Ely DD, “Colección Menina" de Victoria Papagni y “Más, por favor” de Guido Ignatti.

- Lavalle y Suipacha, de 20 a 20:30 h: La Naranjita DJ Set por Bad Boy Orange. La Bici Naranjita llega para musicalizar las calles, en vivo. Un triciclo a pedal, pintado de naranja, con mesa de DJ y sonido para 200 personas: Bad Boy Orange conducirá ese vehículo y a su paso hará vibrar el suelo.

- Florida y Lavalle, de 20:30 a 21:30 h: Braco House DJ Set.

- Lavalle 900 a Lavalle 500, de 20:30 a 21:30 h: “Movimiento peatonal” por Fluxlian y Galpón. Ambos grupos establecerán una serie de movimientos coordinados que determinen un modelo performático, componiendo sobre la calle y el desplazamiento, buscando otras formas de dialogar. Cierre

- Florida y Lavalle, de 21:30 a 22:00 h: “La continuidad de los cuerpos” de Melisa Zulberti con la colaboración del equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

- Florida y Lavalle, de 22:00 a 23:30 h: “+160 Street edition” DJ Set por Bad Boy Orange, B2B DJ Buey, MC Apolo Novax y Chummbeat Human Beatboxer, Buenos Aires Frente Jungle Celebrando 25 años “+160” son las fiestas dedicadas al Drum & Bass que desde agosto de 2002 promueven sin descanso este género tan especial dentro de la música electrónica. Animado por los DJ más habilidosos de la escena local, MC y Human Beatboxers, estas noches proponen baile enérgico y de carácter urbano.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS