jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 27 ene 2023 15:30

Preocupación social

Casos de intoxicación alimentaria en Berazategui: ¿la carnicería estaba habilitada?

En las últimas horas registraron otro caso con síntomas similares, por lo que el ministerio de Salud bonaerense inició una investigación por un posible brote.


  • Casos de intoxicación alimentaria en Berazategui: ¿la carnicería estaba habilitada?

Crece la alarma por los dos hombres fallecidos por intoxicación alimentaria en Berazategui, donde además se confirmó los rastros de shigella y salmonella. A raíz de esto y de un posible tercer caso, el ministerio de Salud encabezado por Nicolas Kreplak anunció el inició de una investigación por posible brote de intoxicación alimentaria.

Según precisaron desde la cartera conducida por el ministro Kreplak, los dos casos que derivaron en la muerte de los pacientes afectados corresponden a dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron al hospital Evita Pueblo de Berazategui con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. En ambos casos, los damnificados confirmaron haber comido carne y achuras.

“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, en diálogo con el canal de noticias TN

Ante esta preocupante situación, se procedió a la notificación correspondiente a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, cuyo personal tomó muestras de mercadería y las envió para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Además, se clausuraron los establecimientos involucrados pero, ¿como llegaron a funcionar estos establecimientos? y ¿dónde está el rol del municipio encabezado por Juan Jose Mussi, en la inspección correspondiente de los locales en favor del cuidado poblacional?, son incognitas que por ahora se mantienen sin respuesta. 

Por otro lado está en estudio un posible tercer caso. Se trata de una persona que también fue internada por intoxicación. “Es una persona que está en terapia y, hasta ahora, lo único que se cultivó es una bacteria que nada tiene que ver con los otros dos casos” detalló el doctor Garaycochea.

A lo que agregó: “Aún no está descartado, pero tampoco está confirmado que sea el mismo caso. Si bien todavía está con respirador, está mejorando y le sacaron algunas drogas, para mantenerle la presión en los valores que tiene que tener. No hay un cultivo que confirme que se trata de una shigella o salmonella”.

Por último, trascendieron algunas cadenas de audios por WhatsApp, donde aseguraban que había más casos en la zona sur de Buenos Aires, lo cierto es que estas versiones aun no fueron confirmadas oficialmente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS