sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 24 ene 2023 20:01

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Carib

Alberto celebró el regreso de Lula a la CELAC: “Sin Brasil es una CELAC mucho más vacía”

El presidente de la Cumbre encabezó el acto con representantes de 33 países y habló sobre los objetivos y proyectos para los Estados latinoamericanos y caribeños en conjunto.


  • Alberto celebró el regreso de Lula a la CELAC: “Sin Brasil es una CELAC mucho más vacía”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires y cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.

En ese sentido, Alberto Fernández le dio una cálida bienvenida y expresó: “La alegría de tenerlo al querido amigo Lula presidiendo a nuestra hermana Brasil. Pero también es sin duda muy importante porque una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía, con lo cual, su presencia hoy nos termina de completar”.

Posterior al aplauso, Alberto se refirió a su rol como presidente de la CELAC y afirmó: “Con todos yo asumí un compromiso cuando asumí la Presidencia de la CELAC, que era no solamente cerrarme a los debates, a las discusiones, a los planteos de la América Latina, sino incorporar también las necesidades del Caribe, que sin duda son muchas y en alguna medida distintas a la de la América Latina”.

En ese sentido, el Presidente hizo eco de su rol en la Cumbre de las Américas y afirmó: “Fui a la Cumbre de la Américas y llevé la voz de América Latina reclamando el fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen. Los bloqueos son métodos muy perversos de sanción; no a los gobiernos, sino a los pueblos”.

“Tenemos que hacer también es trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad en nuestra región. Creemos en la democracia; y la democracia está, definitivamente, en riesgo; después de la pandemia hemos visto cómo sectores de ultra derecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”, aseguró el mandatario argentino.

También señaló a la “derecha” y apuntó: “Nosotros no debemos permitir es que esa derecha. recalcitrante y fascista, ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. Lo hemos visto una y otra vez; lo vimos, primero, con el golpe que vivió Bolivia, lo vimos hace pocos días cuando la locura invadió las calles de Brasilia, a una semana de haber asumido el Presidente Lula”.

“Lo padecemos en nuestros pueblos sistemáticamente, aquí en Argentina también cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta”, agregó Alberto y la referencia al intento de “magnicidio” y renunciamiento de Cristina Kirchner.

A modo de cierre, el Presidente de la Nación sentenció: “Ha llegado el momento de hacer del Caribe y de la América Latina una sola región, que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS