jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº2324
Cronos Noticias » Nación » 23 ene 2023 14:30

Acciones diplomáticas

Alberto Fernández con Lula da Silva: “No vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia”

En la reunión entre mandatarios se habló sobre la relación estratégica entre ambos países, haciendo foco en las áreas de salud, producción y ciencia además de “consolidar las instituciones”.


  • Alberto Fernández con Lula da Silva: “No vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el recientemente electo presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva , en Casa Rosada donde firmaron pactos de cooperación ligados a las áreas científica, económica y financiera, hablaron sobre fortalecer la integración con Brasil y la región y defender tanto la democracia como las instituciones.

Ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía , Sergio Massa y Fernando Haddad.

Tras la reunión bilateral, funcionarios y funcionarias de ambos países firmaron una carta de intención con motivo del proyecto de integración para la producción y para la defensa Argentina-Brasil; una declaración conjunta de los Ministerios de Salud.

Sumado a un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre cooperación científica en ciencia oceánica; un memorando de entendimiento sobre integración económica y financiera; y un acuerdo sobre cooperación antártica.

El primer en hablar fue Alberto Fernández: "Estoy seguro que como consecuencia de esta reunión estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas. Lula es un líder de la región y es un gran estadista. Lo he visto hace ya 20 años iniciar un proceso político en Brasil que sacó a millones de personas brasileras de la pobreza".

Y agregó: "Siento que hoy cuando Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas estamos dando inicio a otra etapa. Nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos en aquel entonces."

Luego se expresó sobre los gobiernos neoliberales que precedieron a su gestión y a la de Lula: "Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri. Y los desafíos que tenemos son muy parecidos. El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones

En ese sentido añadió: “Quiero que sepas querido amigo (a Lula) que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil. Nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y quieren diálogo. Quieren bienestar y justicia y para eso vamos a seguir trabajando todo este tiempo".

Sobre la intención de integrar a la región, Fernández explicó: "Si hay algo que tenemos en común con Lula es nuestra imagen de la necesidad de integrar a la América Latina. Hemos hablado primero de la integración mayor de nuestros países. Hemos hablado después de fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur

A lo que sumó: “Hemos hablado también de volver a poner en marcha el Unasur. Y hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escucharnos a todos los líderes del continente en la reunión de CELAC siempre con el propósito de favorecer la integración".

Y concluyó: "Tenemos una historia que nos une, tenemos que profundizar nuestros vínculos culturales. Tenemos que trabajar en la mejor calidad de la salud de nuestros pueblos. Debemos trabajar también en organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos. Hemos hablado de la posibilidad que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como la electricidad de Brasil llegue a nosotros".

La palabra de Lula

A su turno, el mandatario brasileño dijo: "Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de gratitud, jamás olvidaré el gesto que tuvo el compañero Alberto Fernández al visitarme cuando yo estaba detenido. Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino”.

En esa línea continuó: “También es una celebración porque el primer país que visité cuando gané las elecciones en 2003 fue Argentina. En aquel momento quería hacer un gesto para los brasileños y los latinoamericanos de que íbamos a construir una relación privilegiada con Latinoamérica y Sudamérica. Y creo que vivimos el momento más importante de relación entre los dos países durante ese primer mandato".

Recordando la relación económica entre los países, agregó: "Cuando vine a hacerle una visita al expresidente (Eduardo) Duhalde la relación comercial entre Brasil y Argentina era de solamente 7.000 millones de dólares. Ocho años después, cuando dejé la presidencia, era de 39.000 millones de dólares y en el gobierno de Dilma fuimos más allá de los 40.000”.

Sobre la actualidad de Argentina y Brasil, acotó: “Eso fue muy importante porque Brasil vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa. Logramos construir una relación tan fuerte que Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS