jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 18 ene 2023 17:50

Mano a mano con Cronos

D’Onofrio contó todos los detalles del plan de actualización y mejora de la VTV en la Provincia

El ministro de Trasporte bonaerense explicó los detalles de la reforma en la verificación vehicular provincial y anticipó cuando esperaría tenerlo en vigencia.


  • D’Onofrio contó todos los detalles del plan de actualización y mejora de la VTV en la Provincia

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, conversó con CRONOS y se encargó de despejar todas las dudas con respecto al plan de “mejora y actualización” en las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV), que anunció hace unos días. En ese sentido, el ministro comentó de qué se trata, cuáles serían sus mejorías, sus modificaciones y cuándo comenzaría a regir dicho plan.

El ministro de Transporte bonaerense planteó hace un tiempo realizar reformas en la VTV, fundamentado en la actualización del Sistema de Verificación Vehicular. En ese sentido, D’Onofrio charló con CRONOS y contó detalles con respecto al plan provincial con sus detalles.

Respecto a la iniciativa de impulsar reformas en VTV, el ministro mostró los motivos y dijo: “El sistema de VTV viene de extensión en extensión porque está vencido hace mucho tiempo, lo que hemos, más allá de algunos retoques que les hemos hecho para mejorar el servicio, es el proceso de licitación para el nuevo sistema”.

“No solo estamos planteando otras herramientas para ver la verificación de autos, más modernos y exactos, sino también a quienes vayan a participar de este proceso licitatorio deben ofertar por mayor cantidad de talleres y mayor cantidad de líneas de verificación”, agregó D’Onofrio.

El ministro planteó el marco para expandir las plantas a mayores alcances de la Provincia, en ese sentido explicó: “Se plantea en 16 zonas y la idea es que casi duplicamos la cantidad de líneas que hay hoy disponibles para que los usuarios no tengan que tener un cuello de botella”.

D’Onofrio agregó el problema que presenta el actual sistema de VTV y por ello, remarcó la importancia de su modificación en los vencimientos, los cuales son por número de finalización de patente, y no por año calendario. En ese sentido, el ministro comentó: “Todo el mundo se acuerda que tiene que hacer la VTV antes de salir de vacaciones”.

El ministro también se encargó de comentar cómo proyecta la ampliación de la verificación vehicular en distintos municipios. Así explicó que las zonas están determinadas por la cantidad de unidades registradas por la propiedad automotor y que evalúan la paridad con la cantidad de autos para verificar.

En ese marco, D’Onofrio confió un dato importante a CRONOS: “Dentro del proceso licitatorio está la parte de líneas móviles que van a operar, fundamentalmente, en los distritos mucho más chicos para que no nos queden aislados a muchos kilómetros de una planta fija”.

En ese aspecto, el ministro explicó que la idea está en “poder establecer un cronograma en el año sabiendo en que fechas van a estar en cada distrito, no como ahora que es antojadizo, que es a pedido y requerimiento de algún intendente”.

“Nosotros queremos que en el cronograma anual figure que de tal fecha a tal fecha va a estar en tal municipio, que en tal quincena va a estar en tal municipio y de esa forma la gente pueda planificar su tiempo para hacer la verificación como corresponde", agregó el funcionario bonaerense en diálogo con CRONOS.

El ministro también comentó cómo será el proceso de la licitación y comentó: “El decreto está firmado, ahora se está trabajando sobre la confección de los pliegos, una vez que terminan de opinar todos los organismos se va a hacer. Va a ser abierta como corresponde y esperemos que, cumpliendo los plazos normales, en pocos meses podemos estar anunciando los nuevos operadores”.

D’Onofrio se refirió al nuevo sistema como “diferente” y se refirió al formato de cobros y turnos. Sobre estos, el titular del ministerio de Transporte bonaerense explicó que los turnos van a ser manejados por el ministerio a través de una página web.

Sobre la web explicó a CRONOS que estará a disposición del tiempo y distancia más cercana al domicilio de quien lo solicite. “Le va a poner una serie de ofertas y una vez que este congregado el turno, el usuario deberá pagarlo por vía electrónica, no se va a manejar más plata en los talleres, hay una cuenta recaudatoria en el Banco Provincia

Además, D’Onofrio aseguró que uno de los cambios más notorios estará en la nueva oblea. En ese sentido destacó: “Una vez realizada la verificación se le da el alta a una oblea electrónica que va a ser única, no va a haber una por año de verificación y de esa manera podremos tener digitalizado todo el control de VTV, incluso podrán verificarlo las cámaras de foto multa si esa patente tiene hecha la verificación técnica o no”.

Por último, se refirió a las formas de la verificación vial y el trabajo que tendrá con la seguridad de tránsito: “Este sistema va tener todas las normas de seguridad, con un código QR y que cualquier inspector de tránsito, municipal, provincial o la misma policía, puede a través de la lectura de ese QR saber cuáles son las condiciones de ese automóvil”. 

“Esperemos que comience a funcionar dentro de este año 2023”, señaló D’Onofrio,

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS