viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 14 ene 2023 09:23

Continúan las obras

AySA alcanzó los 8 kilómetros terminados de túnel subterráneo en Bernal

La catalogada “megaobra” del ente conducido por Malena Galmarini llegó a los 8000 metros para tener uso en más de 5 municipios de la Provincia de Buenos Aires.


  • AySA alcanzó los 8 kilómetros terminados de túnel subterráneo en Bernal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

AySA y su Sistema Agua Sur consiguió finalizar los primeros 8 km del Río Subterráneo. El mismo permitirá alcanzar el agua potable desde la Planta Potabilizadora General Belgrano de Bernal o 2,5 millones de vecinos pertenecientes de Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y un sector específico de La Matanza.

Dicho río Subterráneo adopta el nombre de “La Tunelera Eva”, el cual deriva de su inicio en 2020 en la Planta. Allí, las fuentes de la construcción afirman que la obra está desarrollada con hormigón armado a 26 metros de profundidad del suelo y que alcanza casi a la Rotonda del Pasco en Quilmes Oeste.

La Tunelera Eva tiene una longitud total de 165 metros, fue construyendo el túnel con su avance mediante la colocación de 6 dovelas de hormigón armado conformando un anillo. Tras la complejidad del trabajo, el avance promedio de la obra fue entre 20 y 28 mts diarios.

En ese sentido, el Director del Sistema Agua Sur, Pablo Estigarrivia, señaló: “El hito que vamos a presenciar hoy es la salida de la tunelera en este pozo central. Éste es un punto neurálgico del todo el río subterráneo y desde acá nos quedan aproximadamente unos 5 km de recorrido hasta llegar a la localidad de Temperley”.  

Además, sobre el próximo destino del programa, Estigarrivia aseguró: “estamos construyendo una estación elevadora de presión, desde donde saldrán cañerías de impulsión hasta los puntos donde necesitamos expandir o mejorar el servicio actual”.

Quien se expresó al respecto fue la presidenta de AySA, Malena Galarini, que expresó: “Emociona ver el avance de esta mega obra. Avanzamos contentos y a paso firme en estos primeros 8 kilómetros. Se trata de una obra estructural que va a permitir que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con el servicio de agua potable en la puerta de sus hogares. Estamos trabajando para llevarles una mejor calidad de vida”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS