viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 29 dic 2022 15:55

Habrá incremento salarial

Fin de año todos contentos: Kicillof cerró otro aumento con docentes y estatales

Los gremios docentes y de estatales mantuvieron una reunión con autoridades del Gobierno bonaerense, en donde llegaron a un acuerdo por la suba salarial.


  • Fin de año todos contentos: Kicillof cerró otro aumento con docentes y estatales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de arduas negociaciones, en la última reunión paritaria del año, que se llevó adelante este jueves 29 de diciembre, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia para elevar el salario un 7%, superando la barrera del 100% de aumento anual.

Tras varias reuniones fallidas, los docentes bonaerenses aceptaron la última propuesta del año del Gobierno provincial, que propuso un incremento salarial del 7% más de lo acordado para diciembre, siendo cobrado en enero de 2023. De esta manera, el promedio anual alcanzó el 103,2%.

Por el lado de los trabajadores estatales, que habían solicitado un aumento y un bono de fin de año, llegaron a un acuerdo por un aumento por el 104% a 105,7% de promedio anual para auxiliares de educación, 102% para trabajadores de la salud y 97% para trabajadores de la administración central.

Por lo tanto, en el caso de los docentes, al 14% (95% promedio anual) que se había acordado previamente para el mes de diciembre, se le suma un 7% (103,2% promedio anual). Esta suma se cobrará los primeros días de febrero con el sueldo de enero, de manera retroactiva al 1 de diciembre.

Este aumento alcanza tanto a los trabajadores activos como a los jubilados, y según las estimaciones inflacionarias de 2022, el sueldo docente quedaría 7% por encima de la inflación.

Sumado a los aumentos nacionales, el salario inicial del maestro de grado de jornada simple quedará conformado para el mes de enero de un total de 115 mil pesos.

Asimismo, los estatales acordaron la continuidad en funciones de los 2800 trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios, cuyas tareas cesaban el 31 de diciembre, y lo propio sucederá con los becarios y otras modalidades que finalizaban a fin de año.  

En este sentido, Oscar de Isasi, titular de ATE bonaerense, lamentó que no pudieron acordar un bono: “El refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes”.

Las paritarias se retomarán en el mes de enero, y el foco estará puesto en que el aumento salarial tome como base el percibido en enero para el primer semestre, haciendo lo propio en julio de 2023 para el segundo semestre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS