martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 28 dic 2022 16:45

En el medio de la coparticipación

La otra guerra: Nación avanza para que CABA se haga cargo de los colectivos urbanos

Tras el fallo de la Corte Suprema que le otorga puntos de coparticipación a la Ciudad, hay negociaciones por el financiamiento de 32 líneas de colectivos.


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En las últimas horas, se confirmó que el Gobierno nacional se encuentra avanzando en las negociaciones con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo del transporte de colectivos urbanos, que incluye 32 líneas con origen y destino dentro de la jurisdicción.

La noticia fue confirmada por Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de Nación, y llega en medio de la guerra abierta entre el Gobierno nacional y porteño por los puntos de coparticipación que el fallo de la Corte Suprema le reconoce a CABA.  

En conferencia de prensa, Giuliano explicó: “Estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 provincias de la Argentina”.

"Esto quiere decir que las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad", agregó el ministro.

En este sentido, profundizó: "El Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el 'atributo social' para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)".

Por otro lado, reflexionó sobre la diferencia de tarifas entre el AMBA y el Interior: “Esta distorsión tiene un nacimiento, un origen, que fue un consenso fiscal de la gestión anterior, en 2018, que firmaron las provincias y el Gobierno".

"Eso significó una eliminación del fondo compensador del interior del país y hemos comenzado a subsanarlo, a través de un aumento considerable de ese fondo compensador", agregó el funcionario nacional.

Dijo que la corrección primero estuvo "vinculado a la pandemia y ahora con una discusión en el Congreso de la Nación, que el año próximo tiene previsto un fondo de $85 mil millones destinados al fondo compensador interior, como se denomina en la ley de Presupuesto".

"Esto es muy importante, porque es casi un aumento del 100% en relación al año anterior, más allá de que en este año no tuvimos Presupuesto porque la oposición no había aprobado tampoco el fondo compensador del interior", recordó Giuliano.

A su vez, destacó: “Estamos extendiendo la tarjeta SUBE a la mayor cantidad y regiones posibles, que es una manera de horizontalizar el subsidio al transporte y va directo al bolsillo del usuario".

"Esto es el objetivo principal que hoy tiene el Ministerio de Transporte: que la SUBE permita compensar en el bolsillo de la gente sin tantas intermediaciones", concluyó.

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