miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 27 dic 2022 14:32

Tras el fallo de la Corte

A pesar de la negativa de CABA, Nación oficializó el pago con bonos

En el medio de la lucha por los puntos de la coparticipación, el Gobierno nacional reglamentó el pase de fondos a la Ciudad para cumplir con el fallo de la CSJN.


  • A pesar de la negativa de CABA, Nación oficializó el pago con bonos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un día después de que Alberto Fernández, presidente de la Nación, confirmara que iba a acatar el fallo de la Corte Suprema, que le otorga fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, Nación oficializó la entrega de esos fondos a través de bonos TX31, aunque desde el Gobierno porteño rechazaron esa idea, por lo que continúa el conflicto.

La oficialización de la medida se dio a través de la disposición 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Esta decisión lleva las firmas del ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

La misma sostiene: “En atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial citado en el Visto, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta”.

Asimismo, en el artículo 1 dispone que “el Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones ($98.500.000.000) en bonos del Tesoro TX31".

“Dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el uno coma cuatro (1,4%) que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley N° 23.548, y el dos coma noventa y cinco (2,95%) que dispuso la medida cautelar”, agrega.

Por su parte, el artículo 2 explica: “El Banco de la Nación deberá proceder a la apertura inmediata de la cuenta Bancaria consignada en el artículo anterior". Mientras tanto, en el artículo 3 añade que "la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía promoverá las modificaciones presupuestarias pertinentes".

Cabe destacar que esta forma de pago, que incluye bonos TX31, fue rechazada por la Ciudad de Buenos Aires, por lo que resta definir cuáles son los pasos a seguir en una guerra que continúa abierta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS