viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 28 dic 2022 14:10

Tradición platense

Con talleres, premios y capacitaciones, La Plata palpita la quema de muñecos

Más de 50 estructuras se inscribieron y el Municipio platense prepara la tradicional actividad que se realizará para recibir al nuevo año.


  • Con talleres, premios y capacitaciones, La Plata palpita la quema de muñecos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Para este fin de año, 56 muñecos están inscriptos en la Municipalidad de La Plata para la quema. Entre las novedades del año, habrá premios para los ganadores que serán votados por los vecinos y se brindarán charlas y capacitaciones para brindar seguridad y una fiesta responsable.

Uno de los sellos que tiene La Plata hace más de 60 años es sin dudas la quema de muñecos para el comienzo del Año Nuevo, un espectáculo que no puede disfrutarse en ninguna otra parte del país. En esta oportunidad, más de medio centenar de estructuras formarán parte del espectáculo.

Según informó el Municipio, 56 muñecos cumplen con las disposiciones locales, y podrán ser votados por los vecinos platenses desde el jueves 29 hasta el sábado 31 de diciembre a las 23.59 hs. Si bien hay más estructuras que en 2021 por la baja lógica que produjo la pandemia, algunos muñequeros se quejaron de ciertas medidas del Municipio y dieron marcha atrás con la construcción después de muchos años.

El voto se podrá dar a través de la página web y las redes sociales de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura y Educación. Entre los premios, se busca otorgar un incentivo económico a los primeros puestos pero también habrá otras distinciones.

En este sentido, Martiniano Ferrer Picado, secretario de Cultura y Educación local, sostuvo: “Ese es el espíritu, esa es la tradición de las familias y de los barrios, de los que no necesitaban de nada ni de nadie para concretar su sueño más que madera, papel, diario, pintura y amigos. Eso es lo que queremos premiar”.

“Disfrutamos de ser parte de una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, arraigada en la memoria de todos los platenses. Por eso, como en los últimos 3 años, también queremos premiar a aquellos muñecos que emergen del corazón de cada rincón de la ciudad, manteniendo esta tradición como el origen de su nacimiento: una demostración popular de creatividad, ingenio y trabajo en equipo”, añadió Ferrer Picado.

Por lo tanto, habrá distinciones por las categorías “Escenografía”, “Creatividad”, “Terminación”, “Idea”, y “La voz de los Muñecos (Radio Vértice)”. El jurado tendrá muñequeros emergentes que realizan una votación para elegir los ganadores de los seis premios, así como la entrega de trofeos y diplomas.

Por el voto de los vecinos, el primer lugar obtendrá 150 mil pesos, el segundo 100 mil pesos, el tercero 50 mil pesos y el cuarto 30 mil pesos.

Cursos y capacitaciones para un festejo seguro

A su vez, este jueves habrá capacitaciones de RCP, charlas con bomberos para manejar el fuego e inspección a los muñecos en conjunto con EDELAP para verificar que no haya riesgos eléctricos para las quemas.

“Queremos que haya equilibrios, que se mantenga la tradición, pero con un ordenamiento, sin quejas de los vecinos, sin gente lastimada, sin molestar al otro, sin venta ilegal de pirotecnia ni de bebidas alcohólicas. El año pasado fueron severos los controles para evitar desbordes en la post pandemia, y al que incumplía se les ha puesto contravenciones”, explicaron desde el área de Convivencia y Control Ciudadano.

Además, afirmaron: “En esta gestión tenemos en claro que hay que proteger los derechos de todos los vecinos para que la diversión sea en paz y nadie salga perjudicado. Ese es el equilibrio que buscamos con todas las medidas y precauciones que estamos tomando, y estamos muy contentos por la predisposición que manifiestan la gran cantidad de inscriptos que hay”.

Finalmente, cerraron: “Estamos comprometidos con dar fuerza a esta tradición, pero entendemos que cuidar la manifestación artística significa crear ambientes de cordialidad, y estamos seguro que vamos transitando en la senda correcta y por eso nuevas generaciones de constructores de muñecos están surgiendo en todos los barrios”.

Las atracciones de cada muñeco al alcance de la mano

Una de las novedades aplicadas este año es la autorización de la instalación provisoria y única de puestos de venta de comida y bebidas sin alcohol de los dueños de los muñecos para solventar los gastos.

En este marco, La Plata creó una plataforma digital en donde se puede observar el avance, la localización y demás contenido sobre cada muñeco. Así, se busca fomentar el turismo y la cultura local.

Asimismo, se dispuso la creación del “Museo del Muñeco”, un museo itinerante que recorrerá los barrios con talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

Por último, desde febrero se llevarán adelante talleres en los distintos barrios, que serán brindados por los protagonistas de esta tradición, para enseñar el oficio y trasladar esta herramienta a las nuevas generaciones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS