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Cronos Noticias » Nación » 22 dic 2022 19:06

Acceso al Sistema Financiero

Batakis presentó “BNA Te Suma” el programa de Inclusión Financiera del Banco Nación

Desde la entidad bancaria nacional, oficializaron el nuevo programa con el fin de integrar y adherir a la población a la información y servicios que otorga el organismo.


  • Batakis presentó “BNA Te Suma” el programa de Inclusión Financiera del Banco Nación

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El Banco de la Nación Argentina (BNA) oficializó la presentación el día de hoy, el nuevo programa de Inclusión Financiera “BNA Te Suma”. El mismo resulta una iniciativa que tiene como fin promover el acceso a los conocimientos y contenidos en educación financiera a aquellos usuarios que la requieran y soliciten, además de acercar el Banco y el uso de los servicios a todos a la población.

La Red de Facilitadores Financieros del BNA será integrada por 1.000 trabajadores de distintas sucursales del país, y trabajarán en todas las acciones de inclusión y educación financiera que realice la institución, con el fin de “democratizar el acceso al sistema financiero de todos los sectores de la población”.

“Nuestro desafío es que el Banco Nación sea principal referente en inclusión financiera del país”, afirmó la titular de la entidad bancaria, Silvina Batakis, y además, agregó: “las finanzas al servicio de las personas, de la industria y del comercio, son un factor clave para generar empleo genuino, reducir la pobreza y promover la prosperidad”.

Por otra parte, Batakis remarcó: “desde el BNA, que es la principal banca pública nacional, asumimos el compromiso de garantizar la educación y la inclusión financiera de calidad a todas las personas, desarrollando contenidos educativos y productos financieros accesibles a la medida de los diferentes segmentos beneficiarios, con foco en los canales digitales”.

Por el lado de la gerenta general de la entidad, María Barros, declaró: “nuestra Carta Orgánica cumple esta función social donde el primer segmento de esta cadena la tenemos acá, en la inclusión financiera. Este es el rol de las personas facilitadoras financieras, un equipo de más de mil trabajadores del Banco que están llevando adelante esta tarea”.

Son tres los pilares del programa: los facilitadores financieros, los convenios con los organismos externos, entidades públicas del estado nacional, provincial o municipal, y un abanico de productos y servicios inclusivos.

La información adicional que agregó el Banco Nación explica:

- Según el último informe de Inclusión Financiera elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y publicado en octubre del 2022, más del 98% de la población adulta es titular de una cuenta bancaria, y, sin embargo, la utilización de los servicios financieros continúa siendo baja.

- Los sectores con bajos ingresos, sectores rurales, personas mayores, migrantes, refugiadas y los más vulnerables encuentran mayores dificultades para utilizar estos servicios en igualdad de condiciones. Asimismo, pequeños emprendimientos personales, de tipos productivos, comerciales y de servicios encuentran problemas para acceder al crédito y a otros servicios financieros de calidad para sus negocios.

- En este contexto de transformación digital donde los nuevos canales electrónicos se destacan es importante profundizar la inclusión financiera para que llegue a todas las personas.

- Los instrumentos de pago son el tejido conectivo de todo sistema económico. Cuando estas transacciones son costosas y difíciles, la actividad económica se ve obstaculizada. De este modo, las personas de mayores ingresos transitan su vida financiera incluidas en un sistema financiero que facilita su actividad económica al hacer que sea barato y sencillo para ellos realizar y recibir pagos. De igual modo, su dinero se encuentra protegido en una cuenta bancaria.

- Por el contrario, las personas excluidas de las finanzas formales y del conocimiento financiero, siguen siendo en su amplia mayoría las de menores recursos, quienes sufren importantes desventajas. Pierden la posibilidad de realizar operaciones a través de canales digitales que reducen su tiempo y su costo, no acceden a descuentos ofrecidos por los bancos, se manejan únicamente con dinero en efectivo, no poseen herramientas de ahorro, crédito e inversión; y ante la necesidad, recurren a instituciones financieras informales, pagando costos mucho más altos en el financiamiento.

- La Inclusión Financiera es: “El derecho a acceder y utilizar productos y servicios bancarios de calidad, bajo costo y fáciles de usar, adaptados a las realidades e intereses de todas las personas, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

- Para lograr la inclusión financiera es necesario profundizar en todos los sectores el acceso al derecho a la educación financiera.

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