jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 16 dic 2022 19:00

Presupuesto 2023

FIM renovado: con nuevo nombre y cifras millonarias, Kicillof dejó contentos a intendentes

“Municipios a la obra” será la nueva denominación para el clásico fin, que irá de la mano con la comunicación de Provincia.


  • FIM renovado: con nuevo nombre y cifras millonarias, Kicillof dejó contentos a intendentes

Se conoció el detalle fino del arreglo entre el oficialismo y oposición para transformar en Ley el Presupuesto y Ley Impositiva 2023, y el monto acordado con intendentes de Juntos no es la única novedad, sino que el reconocido Fondo de Infraestructura Municipal pasará a llamarse “Municipios a la Obra”. Además, el detalle del Coeficiente Único de Distribución que causó la polémica.

Finalmente, después de horas de incertidumbre con respecto a la sanción de la “Ley de Leyes”, el gobernador Kicillof tuvo en la madrugada su proyecto aprobado para el año que viene. Ya con la Ley sancionada, se conoció el tallado fino de las principales polémicas de las últimas semanas, e incluso de las últimas horas.

Desde calle 6, ya tienen el texto para realizar su gestión durante todo el año que viene, que será el último de este mandato y año electoral. El mismo cuenta con una serie de modificaciones pedidas por los jefes comunales amarillos y radicales, pero también con una imagen conjunta que vienen realizando desde el Gobierno provincial.

"Créase para el Ejercicio 2023 el Programa Provincial Municipios a la Obra, por hasta la suma de PESOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 45.500.000.000), destinado a los Municipios para financiar obras de infraestructura. En ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes", reza la Ley.

En este sentido, se modifica el clásico nombre del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por “Municipios a la Obra”. Además, también hay especificidades con respecto a la transferencia de esos fondos a los Municipios, un pedido reiterado de los intendentes durante el año, y que estuvo en la mesa de discusión durante las negociaciones.   

En este marco, se contempla que "un TREINTA POR CIENTO (30%) en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y un DIEZ POR CIENTO (10%) adicional antes del 30 de abril de 2023 previa presentación por parte del Municipio del acta de inicio de la obra. El porcentaje restante quedará supeditado a las declaraciones juradas -con la documentación respaldatoria que establezca la reglamentación- que presenten los Municipios a la Autoridad de Aplicación y a la acreditación de la aplicación de los recursos ya transferidos".

Por otro lado, también se suma a este número el llamado Fondo de Seguridad, que consisten en 11 mil millones de pesos más. La novedad con respecto a este punto es que va destinado a "fortalecer las políticas de seguridad provincial, priorizando la inversión en la adquisición de vehículos policiales, demás gastos de capital vinculados con el objeto del Fondo y obras de infraestructura de seguridad", sin mencionar exclusivamente a patrulleros, después de que muchos distritos argumentaran que no necesitaban más móviles, y usarían ese monto en iluminación o cámaras de seguridad.

Por lo tanto, el total destinado a los Municipios entre ambos fondos alcanza 60 mil millones de pesos, un punto medio entre la demanda de la oposición (82 mil millones de pesos) y la oferta inicial del Gobierno (52 mil millones de pesos). Asimismo, habrá 1.500 millones de pesos más en compensación por la modificación del CUD.

Es que desde el 2023, dejará de regir el sistema que se implementó en la pandemia, donde jugaba un rol primordial la cantidad de camas de UTI que poseían los distritos.

Este fue el último desacuerdo que atrasó la sesión en la Legislatura, ya que los intendentes se buscaban asegurar una compensación para los Municipios que perdieran más del 5% del Coeficiente con relación al último año, cosa que finalmente lograron incluir en el texto.

“En ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las Municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5%), comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes", sostiene.

Además, explican de donde vienen esos fondos: "Los ajustes que se requieran en los municipios cuyo coeficiente disminuya más del cinco por ciento (5%), serán cubiertos por todos los Municipios que presenten incrementos en el CUD, de manera proporcional, teniendo en cuenta la participación relativa que representa el incremento individual en relación a la suma de todos los incrementos".

En último lugar, desde las intendencias opositoras lograron sumar otro pedido al paquete: estirar un año más los créditos que fueron tomados durante época de pandemia.

Por lo tanto, los Municipios "contarán con un período de gracia hasta el 1° de diciembre de 2023. Agotado el periodo de gracia, dichos cronogramas de devolución podrán extenderse hasta dieciocho (18) meses, superando el ejercicio fiscal".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS