viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 16 dic 2022 16:35

Tras la sesión doble

Aprobaron la Ley Impositiva para la Provincia en 2023: cuánto subirán los impuestos

Junto con el Presupuesto, diputados y senadores bonaerenses dieron luz verde al proyecto de Ley Impositiva que envió Kicillof, con algunas modificaciones.


  • Aprobaron la Ley Impositiva para la Provincia en 2023: cuánto subirán los impuestos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de llegar a un acuerdo por el Presupuesto, y el detalle fino del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y Coeficiente Único de Distribución (CUD), la Legislatura bonaerense acordó la aprobación de la Ley Impositiva 2023, con modificaciones producto de los pedidos de la oposición mayoritaria y el sector del campo.

Los impuestos pronosticados para el próximo año no fue terreno de paz en la negociación por el Presupuesto. Aunque no se llevaron todas las luces como el FIM y el CUD, en los últimos días colaboraron a las trabas en la aprobación de la “Ley de Leyes”, que finalmente consiguió ser aprobado.

Entre los cuestionamientos, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) pidió la eliminación de los topes porcentuales del Impuesto inmobiliario rural, algo que finalmente se acordó con un límite del 75%.

Por otro lado, ambos bloques mayoritarios llegaron al acuerdo de sumar topes al impuesto automotor en las escalas más altas, algo que fue un pedido explícito de la oposición desde que se conoció el proyecto.

En este sentido, y en líneas generales, la Ley sancionada tendrá una reducción en términos reales de los impuestos patrimoniales para el 90% de los bonaerenses, al tiempo que los topes serán inferiores al 60% anual.

Para el Impuesto Inmobiliario, en rasgos generales, tanto Rural como Urbano, habrá aumentos menores al 60%, y en el Impuesto Automotor, al 40%.

En el caso de Ingresos Brutos, habrá un beneficio de una alícuota diferenciada para las pequeñas y medianas empresas, por lo que se incrementará un 95% del monto máximo de facturación. A su vez, se ajustará en un 95% los tramos de valuación del tributo que pagan las embarcaciones deportivas.

Finalmente, en el Impuesto de Sellos, habrá las mismas alícuotas que en años anteriores, y en el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se mantendrá grado de tributación legal vigente, con una actualización en las tablas en la acorde a las bases imponibles.

Cuánto aumentará cada impuesto

Ingresos Brutos: se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

Régimen Simplificado: habrá exención por 12 meses a nuevos contribuyentes en 2023.

Impuesto inmobiliario: tendrá topes progresivos.

Impuesto automotor: un tope al gravamen del 40%, lo que corresponde a una disminución en la carga impositiva.

Impuesto a los Sellos: mismas alícuotas que en años anteriores.

Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes: se mantiene el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS