jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 15 dic 2022 16:48

Legislatura

A última hora, molestias de los intendentes generaron tensión en el tratamiento del Presupuesto

Cuando todo parecía encaminarse nuevamente para la aprobación de la Ley de Leyes, jefes comunales se mostraron en desacuerdo la distribución de fondos de algunos municipios.


  • A última hora, molestias de los intendentes generaron tensión en el tratamiento del Presupuesto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La pulseada no terminó. Cuando tanto el oficialismo como la oposición acordaron el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el Presupuesto buscaba luz verde sin mayores sobresaltos en la Legislatura bonaerense, un grupo de intendentes lanzó el grito al cielo al conocerse el detalle de la distribución de fondos. Acusación dentro de Juntos, con la interna entre el PRO y la UCR al rojo vivo.

La sesión más importante del año sufrió otra demora. Esta vez, intendentes del PRO denuncian que, tras el acuerdo por el Coeficiente Único de Distribución, la mayoría de los distritos gobernados por amarillos sufrirán perdidas en sus fondos con respecto al 2022. En este sentido, acusan a los radicales de “cortarse solos” y acordaron números que los beneficien a sus Municipios.

Esta idea fue alimentada por una reunión que tuvieron en las últimas horas el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, con dos hombres del seno radical: Agustín Maspoli, senador bonaerense, y Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen.

Sin embargo, desde el radicalismo niegan rotundamente estos dichos, e incluso redoblan la apuesta: desde un Municipio de la UCR sostienen que “de los 17 distritos que Juntos sufrirá mayores pérdidas, 14 son radicales”. Esto pareció no conformar a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, y Jorge Macri, intendente de licencia en Vicente López, quienes se mostraron decididos a mostrarse implacables hasta encontrar una solución.

Es que los amarillos argumentan que “sacando algunos distritos donde se subió un poco el porcentaje”, como el caso de La Plata, Pinamar, San Miguel y San Nicolás, “hubo un gran retroceso” en la mayoría como Junín, Olavarría, Lanús, Mar del Plata, Dolores, Ramallo, 9 de Julio, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Azul y Capitán Sarmiento.

En este sentido, los jefes comunales enojados buscan jugar una carta: que haya una compensación para los Municipios que sufran pérdidas en relación a lo percibido en el último año. Confían en que el hecho de que más de una decena de distritos oficialistas pasen por la misma situación ayudará a inclinar la balanza.

Si bien la exigencia no incluye la firma de algo escrito, insisten con “un compromiso fiable” de parte del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que garantice un panorama alentador para los mandatarios locales que jugaron un rol protagónico en esta negociación que parece llegar a su fin.

Desde el Frente de Todos, confían en solucionar los contratiempos y que la Ley salga hoy mismo. Por el momento, la sesión está demorada, pero buscan que haya movimiento en el recinto en las próximas horas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS