sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 15 dic 2022 10:22

Debate presupuestario

Oficialismo y oposición acordaron diferencias sobre el CUD y el Presupuesto 2023 a punto para aprobarse

Los responsables del Frente de Todos escucharon el pedido opositor y todo indica que no existen más contrapuntos para que se trate la Ley de leyes.


  • Oficialismo y oposición acordaron diferencias sobre el CUD y el Presupuesto 2023 a punto para aprobarse

Para no perder la costumbre de la gran cantidad de rispideces que existieron a la hora de tratar el Presupuesto 2023, no podía no aparecer un contrapunto en las últimas horas, y se trataba de un ítem clave para los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien no era una cuestión de peso, las diferencias en torno al Código Único de Distribución podrían hacer caer la doble sesión esperada para este jueves. Existió una reunión por videoconferencia entre uno de los referentes de los intendentes de Juntos, Miguel Fernández, y el ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo López.

La oposición pidió que no se le baje más del 5% a cada distrito, propuesta que sería aceptada por el Gobierno. Todo encaminado para la votación. Se trata del Código Único de Distribución (CUD), por el que se calculan los fondos coparticipables.

El número del CUD en discordia, estaba afectado por el sistema de salud debido a la pandemia de coronavirus. Pero a partir de 2023 se iba a volver al régimen anterior, por lo que los municipios perderían importantes sumas de dinero.

En este sentido, la oposición propuso establecer un tope de baja en los números, que no supere el 5 por ciento a cada distrito. Según trascendió, el Gobierno aceptaría esta oferta por lo que quedaría el camino allanado para la votación.

El dato requerido por los jefes comunales es vital, ya que en el interior el peso de la coparticipación es muy fuerte, a diferencia de lo que sucede en los territorios del Conurbano, donde los ingresos más importantes vienen vía tasas.

Desde los municipios radicales cuestionaron la cuestión de fondo y sentenciaron: “Tenemos que saber cuánto vamos a ganar, o cuánto vamos a perder. No entendemos por qué no lo muestran, pero estamos seguros de que no es por un tema operativo. De hecho, los datos se cierran en julio, cuando el ministerio de Hacienda recibe los datos de Salud con los indicadores que aportan las regiones sanitarias, y eso se arma en pocos días. También tienen los de Desarrollo Social, que son variables”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS