viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 14 dic 2022 14:32

Tratamiento en la Legislatura

Enojo en la oposición y un nuevo desacuerdo: peligra la aprobación del Presupuesto de Kicillof

Tras el acuerdo entre los espacios por el FIM y Fondo de Seguridad, además de otros detalles que parecían encaminar la aprobación de la Ley de Leyes, un nuevo palo en la rueda complica la doble sesión de este jueves.


  • Enojo en la oposición y un nuevo desacuerdo: peligra la aprobación del Presupuesto de Kicillof

Cuando todo indicaba que este jueves 15 estaba allanado el camino para que el gobernador Axel Kicillof consiga la aprobación del Presupuesto y Ley Impositiva 2023 en la Legislatura, un punto sustancial como lo es el Coeficiente Único de Distribución (CUD) provocó la furia de la oposición. A esta hora, la doble sesión está caída.

Después de arduas negociaciones para acordar el punto clave del Presupuesto 2023, como lo es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad, a horas de la sesión extraordinaria de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense surge otra complicación: el Coeficiente Único de Distribución.

Es que según confirmaron fuente de Juntos a CRONOS, el proyecto de “Ley de Leyes” no especifica cómo será la distribución del CUD, lo que causó un importante malestar en los intendentes opositores.

“Esto no es de ahora, se lo avisamos hace 15 días. Si no aparece el CUD, no avanzamos”, explicaron desde la oposición a este medio.

El principal pedido de los jefes comunales radica en la necesidad de conocer cómo será la distribución de ingresos entre los 135 distritos, que suele darse a través de una serie de variables, para definir sus Presupuestos municipales, que también están siendo tratados en los Concejos Deliberantes a la fecha.

En cuanto al resto de los puntos que causaron discordia por el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial, desde los espacios confirman que hay acuerdo y que solo restan detalles para la aprobación. Cabe recordar que se acordó un FIM y Fondo de Seguridad cercano a los 60 mil millones de pesos, además de otras cuestiones como el pago de compensación por inflación y de la deuda de ciertos organismos provinciales como IOMA.

Sin embargo, la ausencia de especificidades sobre el CUD podría trabar la salida del Presupuesto, y tal cual explicó CRONOS, la oposición sostiene que “sin Presupuesto no hay sesión”, por lo que se demoraría la baja al recinto de los legisladores una semana más, en busca de un acuerdo antes de Navidad.

Horas claves. Kicillof insiste para aprobar esta herramienta lo antes posible, pero la falta de acuerdo prevalece y por estos días los diputados y senadores bonaerenses están más cerca de sesionar con la copa de brindis en las manos.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS