jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 13 dic 2022 15:54

Legislatura bonaerense

Horizonte en común: hay acuerdo por el FIM y el Presupuesto se aprobaría este jueves

Después de una férrea negociación, oficialismo y oposición llegaron a un buen puerto por el Fondo de Infraestructura y de Seguridad, y se encaminaría la “Ley de Leyes”.


  • Horizonte en común: hay acuerdo por el FIM y el Presupuesto se aprobaría este jueves

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con un acuerdo en números y formas de pago, intendentes de Juntos y el Gobierno provincial se pusieron de acuerdo por el reparto municipal. Un llamado telefónico terminó por destrabar lo que en un principio parecía imposible, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, podrá tener el jueves 15 su Presupuesto y Ley Impositiva para 2023.

Las negociaciones están casi cerradas, y después de un llamado telefónico que complementó a los cónclaves realizados con intendentes y legisladores de la oposición en Casa de Gobierno, el oficialismo consiguió el visto bueno con los números y demás detalles del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad.

Por lo tanto, todo parece indicar que el próximo jueves 15 la Cámara de Diputados bonaerense abordará el tema Presupuesto como exclusivo de la sesión extraordinaria que fue convocada.

Además, también habrá movimiento en el Senado bonaerense, donde los legisladores bajarán al recinto después de la acción en Diputados. En primer lugar, la sesión de la Cámara Baja bonaerense está convocada para las 11 hs, mientras que la Cámara Alta se prevé para las 14 hs.

Por el momento, se descartaron otros temas que podrían aparecer, encabezados por el Alcohol Cero al Volante, y desde Juntos piden el tratamiento exclusivo de la Ley de Leyes. Es decir, sin acuerdo no hay sesión.

Entre los principales números que acordaron por teléfono, se llegó a un punto medio de 57.700 millones de pesos para los fondos municipales, además de otros 2.500 millones vía Adelantos del Tesoro Provincial (ATP) para complementar lo perdido por inflación y el atraso del envío de fondos. El acuerdo final, ronda cerca de los 60 mil millones de pesos.

Asimismo, se acordó el régimen de pago para evitar que la inflación se coma las obras, por lo que, según la primera información, se otorgaría 30% del total como adelanto, 10% en el inicio de las obras y el resto al presentar los certificados.

Como punto final, el reclamo desde el PRO y el radicalismo municipal radicaba en la deuda que diferentes organismos provincial mantenían con los distritos. En este sentido, confirmaron que en los últimos días empezó el giro de pagos pendientes de IOMA de acuerdo a un cronograma de común acuerdo.

Ante este panorama, respira Kicillof y espera ansioso a que los acuerdos de palabra terminen dándose también en el recinto. Todo puede pasar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS