jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 2 dic 2022 16:49

En Gobernación

Kicillof y Massa congregaron a intendentes para sellar el programa Precios Justos

El ministro de Economía nacional estuvo junto al gobernador bonaerense en la puesta en marcha de acciones para difundir y fiscalizar el programa económico en los distritos.


  • Kicillof y Massa congregaron a intendentes para sellar el programa Precios Justos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, encabezaron un acto en el Salón Dorado de Casa de Gobierno bonaerense, en donde se presentaron nuevas medidas para impulsar el programa nacional “Precios Justos”, que busca congelar precios por cuatro meses.

Estuvieron presentes en la conferencia Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; y Matías Tombolini, secretario de Comercio nacional.

Allí, Kicillof sostuvo: “Precios Justos ha dado un paso muy importante para brindar certidumbre y valores de referencia en torno a una canasta de productos que es representativa del consumo diario de nuestro pueblo. Estamos sumando esfuerzos desde la Provincia y los municipios para promover un control más cercano y efectivo de un programa establecido en base al acuerdo de todas las partes”.

Además, agregó: “la aplicación móvil de Precios Justos es un instrumento tecnológico que aporta más capacidad de control a quienes están todos los días recorriendo las góndolas, que son los trabajadores y las trabajadoras. Millones de bonaerenses van a hacer su aporte para que este programa sea un verdadero éxito colectivo”.

De esta forma, se formalizó el acuerdo con 39 distritos, que tendrán un fortalecimiento de la difusión del uso de la aplicación móvil para dar a conocer los productos incluidos en el programa, mientras que también habrá una promoción de la participación ciudadana en la detección de irregularidades, y una articulación acuerdos con asociaciones de consumidores e instituciones locales para difundir información.

Sobre esto, Massa explicó: “El principal desafío que tenemos es generar un sendero de certidumbre para transmitir tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas: deben saber que habrá 1.909 productos de consumo masivo que tendrán el mismo precio por cuatro meses. Esto sucederá porque hay un marco de acuerdo en el que el Estado y el sector productivo trabajamos juntos para que mejore la capacidad de compra de la gente”.

En esta primera etapa, suscribieron al convenio la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; de Merlo, Karina Menéndez; de Pilar, Federico Achával; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Morón, Lucas Ghi; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Escobar, Carlos Ramil; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía destacó: “Empoderamos a los intendentes y las intendentas porque eso implica darles más herramientas a nuestros vecinos, ya que son quienes tienen una mayor presencia en el territorio. Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación, porque eso implica devolverle capacidad de compra a nuestra gente”.

Por lo tanto, se llevará adelante una capacitación de cuerpos de inspectores municipales con el objetivo de verificar el cumplimiento de las pautas de señalización, precios acordados por cuatro meses y stock en las góndolas de 978 supermercados mayoristas y minoristas de la Provincia.

En este sentido, Tombolini afirmó: “Con este programa buscamos desde el Estado emparejar la cancha: recuperar orden en los precios, construir previsibilidad y evitar los abusos, garantizando el abastecimiento y la señalización. Necesitamos del aporte de las y los intendentes, para que sean nuestros ojos en las góndolas y se desplieguen acciones de verificación para garantizar la efectividad de un acuerdo que es voluntario”.

Cabe recordar que Precios Justos se trata de un acuerdo voluntario que tiene vigencia por 120 días y en el que participan el Estado Nacional, empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y supermercados para mantener precios constantes de productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza. Habrá 1.900 artículos tendrán un precio fijo; mientras que otros 30 mil subirán solo hasta el 4%.

Formaron parte de la presentación, por el Gabinete provincial, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Mujeres y Género, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Transporte, Jorge D´Onofrio; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.

A su vez, también participaron el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; los diputados provinciales Lucía Iañez y Juan Malpeli; los concejales Luis Arias y Facundo Albini; el presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale; y el de la Unión Industrial de General Rodríguez, Juan Fera.

Otro anuncio: reintegro de Cuenta DNI para diciembre

A su vez, Kicillof anunció los beneficios de la billetera virtual del Banco Provincia para el último mes del año.

Allí, se incluye el “Especial Fiestas”, con 40% de descuento en compras en comercios adheridos de todos los rubros, que irá del lunes 19 al sábado 24 de diciembre, con tope de 2 mil pesos por vigencia y persona.

También, habrá 30% de descuento en comercios de barrio del rubro alimentos los jueves 1, 8, 15 y 29 de diciembre, con tope de reintegro de 1200 pesos por persona y semana.

En cuanto al beneficio especial en locales con la app Cuenta DNI Comercios, se podrá disfrutar de un  40% de descuento los jueves 1, 8, 15 y 29 de diciembre, con un tope de 1500 pesos por persona y semana. Este beneficio es sólo pagando con QR Cuenta DNI.

En relación a las ferias y mercados, regirá un 40% de descuento en puestos seleccionados de todos los rubros en ferias y mercados identificados con el material gráfico de la promoción, todos los días del mes con un tope de 1500 pesos semanales por persona.

En cadenas de supermercados adheridas, habrá 20% de descuento los martes 20 y 27 y los miércoles 21 y 28 de diciembre, con tope de 1200 pesos por persona y vigencia.

Para los mayores de 60 años, se podrá acceder a un 100% de descuento en sus compras, de viernes a miércoles, con tope de 1500 pesos por mes. El beneficio está vigente en cualquier comercio que acepte pagos mediante código QR. En negocios adheridos a Cuenta DNI también se obtiene pagando con Clave DNI. Aplica del 2 al 18 y del 25 al 31 de diciembre.

Finalmente, para los menores de entre 13 y 17 años, llega el “Especial jóvenes”, con 100% de descuento en compras, de viernes a miércoles, con tope de 1500 pesos por mes, en cualquier comercio que acepte pagos mediante código QR. En aquellos que operan con Cuenta DNI también se puede obtener pagando con Clave DNI. Aplica del 2 al 18 y del 25 al 31 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS