martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2819
Cronos Noticias » Legislatura » 30 nov 2022 08:00

Sanción unánime

Avanza la modificación de la Ley de Adopción para mayor agilidad en su tramitación

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto impulsado por el senador Marcelo Feliú que tiene como fin eliminar los obstáculos en los tramites de adopciones.


  • Avanza la modificación de la Ley de Adopción para mayor agilidad en su tramitación

El Senado de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción unánimemente al proyecto que modifica la vigente Ley de Adopción con la intención de eliminar los obstáculos que interfieren en los tramites con el fin de mejorar en varios aspectos el proceso de las adopciones.

El proyecto fue impulsado por el Senador perteneciente al bloque del Frente de Todos, Marcelo Feliú. El mismo impulsó la Ley 14.528 que ahora busca la unificación de plazos con el Senado Nacional para acortar el plazo del procedimiento de adopción, agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.

Todo el entramado que corresponde a los pasos burocráticos en las etapas de adopción, hacen que sea un proceso complejo, donde los más afectados son los niños, niñas y adolescentes. Los mismos esperan que se resuelva su situación, mientras se mantienen en una clara situación de vulnerabilidad.

El senador Feliú se manifestó al respecto y dijo: “Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho".

Además, el diputado explica: “hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen a tener una familia”.

En la reforma busca el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción.

Además, la modificación busca contemplar más derechos para niños, niñas y adolescentes en el proceso adoptivo. La intervención de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, plasmarían una capacitación a todas las partes intervinientes, principalmente a los pretensos adoptantes.

El Diputado se expresó al momento de la aprobación y sentenció: “Frente a la necesidad y la demanda de modificaciones para agilizar y mejorar la ley primó el diálogo y el interés común por sobre los intereses personales o partidarios. La voluntad de acuerdo y el trabajo de muchos permitieron este avance en el proceso de adopción en la Provincia de Buenos Aires”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS