miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 18 nov 2022 14:36

En La Plata

“Una necesidad, un derecho”: con lema de Evita, Kicillof avanzó con políticas de salud mental

El gobernador bonaerense estuvo en Melchor Romero para la inauguración del polo educativo del Hospital Alejandro Korn, y supervisó el avance de viviendas en el predio.


  • “Una necesidad, un derecho”: con lema de Evita, Kicillof avanzó con políticas de salud mental

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este viernes por la mañana, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante la inauguración del nuevo polo educativo ubicado en el Hospital Alejando Korn de Melchor Romero, en La Plata. Por otro lado, controló el avance de las 10 viviendas que se construyen en el predio para personas en proceso de resocialización.

Estuvieron presentes en el acto Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense; Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano porvincial; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias; y Walter Paz, director ejecutivo del Hospital.

Sobre esto, Kicillof afirmó: “Aquí no solo había una necesidad respecto de la situación que sufren muchas personas que llevan décadas de internación por problemas de salud mental, sino que además se estaba vulnerando la ley que establece cuáles deben ser las acciones del Estado desde una perspectiva de los derechos humanos”.

“Quienes no reconocen que ante una necesidad hay un derecho, están infringiendo las leyes que son el resultado de debates que ya se dieron en nuestro país”, dijo el gobernador.

Además, agregó: “No se trata solo de contar con los recursos, el principal problema es qué se hace con esos recursos: se pueden destinar a la fuga de capitales como en la etapa anterior o se pueden utilizar para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Estas viviendas son construidas a través de una inversión provincial de 28 millones de pesos, y están ubicadas en el Barrio Argentina. En este sentido, ya se terminaron cinco de ellas, mientras que las otras cinco se encuentran en etapa de finalización.

Estas viviendas serán ocupadas por personas que han pasado en promedio más de 25 años viviendo en el hospital a raíz del padecimiento de problemas de salud mental. Las obras contemplan además 13 millones de pesos para la puesta en marcha de la red de agua y conexiones domiciliarias.

Asimismo, Kreplak sostuvo: “Hacía falta una fuerte decisión política para abordar esta deuda que se tenía con la salud mental, desde una perspectiva que tiene como eje el derecho a la salud, la empatía y el respeto a los derechos humanos.  Esta transformación es un hecho histórico y uno de los grandes actos de justicia que identifican al gobierno de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Como parte de la jornada, los funcionarios descubrieron una placa explicando la transformación en el que funcionaba desde 1940 como “manicomio” y que hoy es parte del polo educativo del hospital, donde funciona el secundario CEBAS N° 48. El lugar cuenta con cuatro aulas para 60 estudiantes que se especializan en salud y enfermería.

Por otro lado, visitaron la exsala de internación que funcionó hasta septiembre, y ahora es utilizada para diversos proyectos, al tiempo que se avanza con un Polo Agroecológico y otros emprendimientos productivos planificados.

Finalmente, el mandatario bonaerense cerró: “Aunque nos quieran hacer creer que el futuro es el ajuste y volver a las épocas en las que no se hacía nada para reparar la situación de los neuropsiquiátricos, los y las bonaerenses saben que eso ya quedó en el pasado. Nuestro pueblo eligió otro camino y con la transformación de las políticas de salud mental lo estamos haciendo realidad”.

El lugar tiene tres centros de salud mental comunitaria con apoyo a 200 personas, la mayoría por fuera del hospital. Por su parte, desde 2020 se lleva adelante un proceso de externación, que incluye a 98 personas que llevaban allí entre 10 y 60 años.

Formaron parte también Alberto Sileoni, ministro de Educación bonaerense; Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural de la Provincia; Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos provincial; y los concejales Paula Lambertini, Ana Negrete y Juan Manuel Granillo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS