viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 16 nov 2022 13:25

Debate legislativo

Efecto Bapro: se cayó la sesión en Diputados y el oficialismo quiere exponer a la oposición

La Cámara Baja convocó a una sesión para esta mañana, donde había varios debates y temas en agenda. Sin embargo, la falta de acuerdo por la reforma jubilatoria abrió una guerra entre los dos bloques mayoritarios.


  • Efecto Bapro: se cayó la sesión en Diputados y el oficialismo quiere exponer a la oposición

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras conocerse que la Unión Cívica Radical no dará quórum para debatir la reforma previsional del Banco Provincia, y en una búsqueda del Frente de Todos para exponer al bloque de Juntos en Provincia, se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y la aprobación de un conjunto de temas deberá esperar. 

Caída la posibilidad de abordar la reforma de la ley 15.008, que tiene despacho favorable de cuatro comisiones (Legislación General, Asuntos Constitucionales, Previsión y Presupuesto y Hacienda), se resquebrajo la relación entre Juntos y el Frente de Todos, y no habrá sesión en la Cámara Baja bonaerense, por lo menos este miércoles 

Según pudo reconstruir CRONOS, el Frente de Todos llevará adelante una maniobra para exponer a la oposición: los diputados oficialistas bajarán al recinto, y al no conseguir el quórum necesario para llevar adelante la sesión, se dará por terminada. 

Dos de los temas que aparecían en agenda contaban con media sanción del Senado, como la Ley de Alcohol Cero al Volante y la Pirotecnia Cero, igual que un proyecto que incorpora derechos a los consumidores y usuarios y otro que establece requisitos para declarar capital provincial a una localidad o partido.

Por otro lado, el oficialismo tenía en carpeta avanzar con la ley de excepción y de ampliación de la carrera hospitalaria, impulsada por los gremios estatales y de Salud, que busca incorporar profesionales de la ley 10430. O la nueva Ley de Ética Pública y Transparencia, enviada por Kicillof, pero chocaría con el rechazo de Juntos por la falta de tiempo para discutirla. Asimismo, se buscaba avanzar con el proyecto que crea el sistema provincial de guardaparques.

También, había intenciones de dar tratamiento al proyecto de investigación en salud humana, el acceso libre y gratuito al agua, obligatorio en locales bailables y bares; la adhesión a la ley nacional 27159, muerte súbita; la red provincial de atención integral para ACV; la modificación de los artículos de la ley 13.066 de salud reproductiva y sistema de residencias del sistema de salud provincial.

Además, se buscaba votar la protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, la incorporación a la vida educativa las especies protegidas, la sustitución de los sustituyendo artículos a la ley 13.133 – derechos de los consumidores y usuarios – precios justos-, el reconocimiento a la lengua de señas argentina y la fiesta del soguero en la localidad de ranchos, la declaración de personalidad destacada a Mario Alberto Patané.

Por último, la idea era avanzar con la expropiacion de MadyGraf, un proyecto del Frente de Izquierda, y la declaración de interés del libro de Pablo Gerchuboff sobre el ex presidente Raúl Alfonsín.

Una nutrida agenda de proyectos y leyes que, a casi un mes del cierre del año y en el medio del furor por el Mundial de Qatar 2022, deberán esperar un poco más en un momento que la relación entre el Frente de Todos y Juntos parece estar en su mayor momento de tensión, con una búsqueda constante de exponer y buscar que sus adversarios políticos "pisen el palito". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS