martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 15 nov 2022 16:28

Legislatura en llamas

En busca del quórum para la Reforma del Bapro: números y poroteos

El Frente de Todos busca aliados que le permitan conseguir los votos para tratar el proyecto en la Cámara Baja bonaerense, y espera la jugada de la oposición.


  • En busca del quórum para la Reforma del Bapro: números y poroteos

Cuando parecía que la reforma jubilatoria del Banco Provincia iba a terminar el año legislativo cajoneada, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, adelantó que se le intentará dar tratamiento en la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense de este miércoles 16. Cuáles son las estrategias del Frente de Todos para llevar adelante el pedido del mandatario.

Sin dudas el tema que más discusiones trajo en el año para la Legislatura bonaerense fue la reforma del Bapro. Allá por mayo, oficialismo y oposición habían acordado ciertas modificaciones para aprobarla sobre tablas. Sin embargo, un llamado de último momento de Mauricio Macri endureció la postura del PRO que nunca aflojó.

Sin embargo, Kicillof siempre insistió en el proyecto que él mismo envió al Poder Legislativo por dos motivos: por un lado, fue la promesa de campaña que le hizo a Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y con quien se sentó ayer en su conferencia de prensa.

Por otro lado, porque la Justicia bonaerense le pidió a los otros dos Poderes del Estado una salida política a los conflictos políticos que desató la Ley 15.008 que fue aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y que ya suma miles de recursos de amparo.

A pesar del ultimátum del gobernador bonaerense, el bloque de Juntos fue implacable: no hay acuerdo para avanzar por el proyecto, y se empieza a diluir la posibilidad de contar con un apoyo del radicalismo que no parece dispuesto a romper con su principal compañero de coalición. En este sentido, el Frente de Todos piensa una serie de estrategias y la oposición está lista para contrarrestar.

El primer obstáculo que aparece para el bloque oficialista de la Cámara Baja bonaerense es conseguir el quórum para darle tratamiento al proyecto, para el que necesitan que 47 diputados estén presentes en el recinto.

Con 42 legisladores del Frente de Todos y dos aliados, Débora Indarte, de Unidad para la Victoria, y Fabio Britos, de 17 de noviembre, faltarían tres nombres más para empezar a tratar la tan esperada reforma.

Entre estos posibles, quienes suenan más fuertes son aquellos que componen la banca de izquierda, Guillermo Kane y Graciela Calderón, entendiendo que si bien hay puntos de discrepancia con el proyecto de Kicillof, lo consideran “mejor opción” que la Ley actual.

Por otro lado, el legislador faltante podría salir de dos opciones: el primero, Martín Domínguez Yelpo, que forma parte del bloque Espacio Abierto Juntos que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse; o de alguno de los tres nombres liberales, Guillermo Castello, Nahuel Sotelo o Constanza Moragues Santos.

Por lo tanto, en caso de conseguir el quórum para tratar el proyecto incluso sin la presencia de Juntos en el recinto, la aprobación no sería el mayor problema. Al tratarse de un tema que necesita de mayoría simple para ver luz verde, solamente con la mitad más uno de los presentes, saldría.

Acá es donde entra a jugar el bloque opositor mayoritario que, según lo que pudo saber CRONOS, especulará hasta último momento para bajar al recinto, aún conseguido el quórum, para ver si con estos votos el proyecto puede ser rechazado, y cumplir con el deseo de sus principales líderes, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Si bien todo parecía indicar que iba a ser un fin de año tranquilo para la Legislatura, ya en vísperas del inicio del Mundial de Qatar, un cambio de papeles hizo que todo pueda pasar, y que se espere un miércoles a pura rosca política y dónde hay más dudas que certeza y todo puede pasar.   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS