viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 14 nov 2022 17:09

Presupuesto 2023

Intendentes de Juntos presionan a Kicillof con un cronograma de entrega de fondos

Más allá del aumento del Fondo de Infraestructura y Seguridad, los jefes comunales opositores plantearon la necesidad de conocer con anterioridad cuándo llegará ese dinero a sus Municipios.


  • Intendentes de Juntos presionan a Kicillof con un cronograma de entrega de fondos

Entre una serie de pedidos que los intendentes de Juntos le presentaron a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, y Verónica Magario, vicegobernadora provincial, apareció como una prioridad absoluta un régimen de pago del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y Fondo de Seguridad, para evitar que la inflación imposibilite las obras planteadas.

La reunión de intendentes y legisladores de la oposición con Insaurralde y Magario de cara al debate del Presupuesto y Ley Impositiva 2023 dejó muchas aristas. En representación de los jefes comunales, llegaron a Gobernación bonaerense Julio Garro, de La Plata y en nombre del PRO, y Miguel Fernández, mandatario de Trenque Lauquen y titular del Foro de Intendentes radicales.

De cara a lo que será el debate en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, los intendentes opositores plantearon una importante suma de dinero y otras condiciones para discutir la “Ley de Leyes”: 82 mil millones de pesos para el  Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad en 2023; coparticipación de los fondos que se reciben de Nación; el  pago de deudas de IOMA y demás organismos; y un reparto equitativo de obras más allá del color político del distrito.

A pesar de esto, uno de los temas que más afecta a los Municipios es el desembolso de estos fondos, que muchas veces tarda en llegar y se va licuando, lo que perjudica a la realización de ciertas obras.

En este sentido, un grupo de intendentes cuestionaron que más allá de que otorguen “80 mil o 100.000 millones” de pesos, no sirve si se recibe fuera de término. “Este año el FIM fue de 17.000 millones y otros 7.000 de Seguridad, y el adelanto de marzo llegó pasada la mitad de año”, ejemplificaron desde el radicalismo.

Por otro lado, destacaron que “no hay mala voluntad de los funcionarios, lo que no funciona es el sistema burocrático”, por lo que plantearon es que el control sobre los Municipios se dé a fin de año con el Tribunal de Cuentas provincial, y no cada vez que se lleva adelante una obra.  

“Sería mejor que nos den, por ejemplo, el 50% de los fondos y el resto en cuotas. Y nosotros vamos mandando fotos e información del avance de obra, y lo rendimos al final, como ocurre con el Fondo Educativo y otros fondos”, explicaron.

Sobre esto, dijeron que en caso de poder llevar adelante un avance en un proyecto de esta índole, “se podrían bajar los 82 mil millones de pesos solicitados”.

La propuesta formal de los mandatarios locales de Juntos ya está hecha. Ahora, la pelota está en el edificio de Calle 6, donde deberán debatir la viabilidad de esta idea.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS