viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 10 nov 2022 16:04

Operativo Presupuesto

FIM millonario, Ley Bapro y mesas de trabajo: qué dejó la reunión de Insaurralde y la oposición

Dirigentes, legisladores e intendentes de Juntos mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete y la vicegobernadora Magario para avanzar con el debate de la “Ley de Leyes”. Cuáles son los requisitos para aprobarlo.


  • FIM millonario, Ley Bapro y mesas de trabajo: qué dejó la reunión de Insaurralde y la oposición

En una reunión a pura rosca política, Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, y Verónica Magario, vicegobernadora provincial, estuvieron junto a funcionarios, legisladores y jefes comunales de la oposición para avanzar en un entendimiento que permita aprobar el Presupuesto y Ley Impositiva 2023. El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el punto clave.

El pedido de sumar al FIM en el Presupuesto viene de la mano con un reclamo que ya vienen manteniendo los intendentes, en relación a actualizarlo según la situación inflacionaria.

En este sentido, Julio Garro, intendente de La Plata, explicó: “La decisión es atar la aprobación del Presupuesto al cumplimiento previo de obligaciones contraídas como desembolsos del FIM 2021, leasing, un dinero que IOMA le debe a varios municipios y el atraso del Fondo de Seguridad. Una vez con eso, empezaremos a puntear el Presupuesto”.

En números, además, el jefe comunal platense enumeró: “82 mil millones de pesos para los 135 municipios para el Fondo de Infraestructura (FIM) y de Seguridad; 50 mil millones para obras y 32 mil millones para seguridad”.

A su vez, según lo expresado por Garro, a esto se suma “una compensación” con el FIM 2021 y el del 2022, otorgado en su momento con un 36% de inflación proyectada, superándola ampliamente. “Eso da un reajuste de 4.800 millones para municipios de Juntos y 5.200 para los del FdT”, dijo el intendente.

Por otro lado, sostuvo: “Uno de los principales reclamos es que se termine la burocracia administrativa que demora la ejecución de obras”. Sobre esto, dijo que “la inflación se terminó comiendo entre un 50 y 60% de las obras previstas. Por eso ahora pedimos que haya un adelanto del 50% del FIM 2023 al comienzo de año y después 4 cuotas fijas que queden ya establecidas”.

En este punto insistió Christian Gribaudo, jefe del bloque de Senadores de Juntos, quien también participó de la reunión: "Muchos fondos no llegaron. Con la demora y la inflación de casi el 100%, si se podían hacer tres cuadras de asfalto, hoy se puede hacer una”.

Al mismo tiempo, Alex Campbell, diputado provincial del PRO, pidió que estos fondos "lleguen sin discreción y que todos los vecinos de la Provincia que hayan votado a un intendente de la oposición, también puedan tener obras para mejorar su calidad de vida".

Finalmente, Agustín Máspoli, senador radical, explicó los puntos a seguir. En este sentido, se crearán tres mesas de trabajo en la Legislatura provincial para avanzar: una para lo Impositivo, otra para Presupuesto, y la última para analizar los pedidos de los intendentes.

"Si no hay obras no se podrá avanzar, pero vemos que hay predisposición. Tanto Insaurralde como Magario plantearon trabajar en conjunto para sacar adelante todo lo pendiente y poder avanzar con esta herramienta", concluyó Máspoli.

Por su parte, la discusión por la reforma jubilatoria del Bapro, que fue uno de los temas que más disputa causó entre oficialismo y oposición durante este año, parece que deberá esperar, ya que desde Juntos negaron la posibilidad de incluirla dentro del debate por la "Ley de Leyes". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS