martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 14 nov 2022 15:22

Discordias

Tensión en la Legislatura: Kicillof dio un ultimátum y exigió la aprobación de la reforma del Bapro

El gobernador dijo que se dará el tratamiento en la sesión de este miércoles, aunque desde el PRO ya amenazaron con no dar el quorum. “Que Macri vaya a hacer de halcón a otro lado”, apuntó.


  • Tensión en la Legislatura: Kicillof dio un ultimátum y exigió la aprobación de la reforma del Bapro

Este lunes en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que avanzará con el tratamiento de la reforma jubilatoria del Banco Provincia en la Legislatura bonaerense, a pesar de la negativa del PRO y otros sectores de la oposición, y que el tema estará incluido en la próxima sesión Cámara de Diputados.

Este miércoles 16 hay una nueva sesión en la Cámara Baja bonaerense y aparece entre la lista de temas una controversia: la reforma jubilatoria del Bapro. Hace instantes, Kicillof explotó contra la oposición y explicó que se votará sin el apoyo de ellos, y desde el partido amarillo dicen que no darán el quorum para avanzar.

“Queremos que la ley vaya al recinto este mismo miércoles. En todo caso que levanten la mano y la voten en contra. Está habiendo acercamiento con todos los sectores, tiene que resolverlo por separado o de manera conjunta, pero hacerlo. La resistencia es del PRO. Vamos a acelerar el tratamiento legislativo”, explicó el gobernador bonaerense.

En el marco de una conferencia de prensa que brindó este lunes, echó culpas a los líderes del PRO: “Estamos metidos en este berenjenal por culpa de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el PRO. La Ley 15.008 fue un acto irresponsable y oportunista, fue aprobada el 18 de diciembre de 2017, sobretablas, sin debate en comisiones y de manera unilateralmente”.

En este acto, que se realizó en el Salón Dorado de Gobernación bonaerense, el mandatario se sentó junto a Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia; y Sergio Palazzo, secretario General del gremio La Bancaria, en clara muestra de apoyo al reclamo que lleva adelante el gremio en contra de la Ley dispuesta por la exgobernadora Vidal.

Además, agregó: “La ley es un ajuste previsional, una pieza neoliberal clásica de recorte de derechos, en línea con lo que planteaba el Gobierno de ese entonces. Ante esto los trabajadores se opusieron de manera judicial y ganaron, se trata de una ley que no existe más. Está muerta”.

Por otro lado, Kicillof sostuvo que se buscó por todos los medios una salida “pacífica” para aprobar la reforma, y que se agregaron todos los puntos pedidos por la oposición después de un arduo debate. Sin embargo, “ya se agotó la paciencia”.

Macri y Vidal, suelten, ya no va más. Hace un año y medio que estamos haciendo reuniones para hacer un nuevo texto, que hace seis meses está tramitando en la Legislatura bonaerense. En comisiones pidieron reformas y se aceptaron. En el primer proyecto se planteaba la derogación y por una cuestión de orgullo, a su pedido, lo transformamos en una reforma. Hicimos las modificaciones y después decidieron no votarla porque apareció Macri en un Zoom y se negó a que esta ley se votara. Otro capricho, acto de oportunismo y de manoseo”, sostuvo duramente el mandatario bonaerense.

En este sentido, continuó: “Si se hubiese aprobado la Ley hubiésemos ahorrado plata y si no vamos a atravesar un quebranto que va a significar un aporte del Gobierno de $400 mil millones. Toda esta chantada la tenemos por una intervención política en un contexto donde la oposición ya está en campaña electoral”.

Siguiendo la misma línea, afirmó: “Estamos ante una decisión caprichosa, de no querer aprobar la Ley. Necesitamos que se sienten y voten. Las modificaciones que pidieron ya fueron introducidas. En todo caso que voten en contra, a esta altura vemos que quieren sacar un provecho política haciendo un daño al banco y al Tesoro provincial”.

“No queremos sacar provecho político, queremos resolver un problema. Que Macri vaya a hacer de halcón a otro lado, no en la Legislatura bonaerense”, concluyó el gobernador Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS