jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 9 nov 2022 17:01

Medioambiente

En la lucha contra el cambio climático, Kicillof firmó convenios con Municipios

Desde Berisso, el gobernador estuvo con la ministra Vilar e intendentes que suscribieron al acuerdo de adaptación y mitigación del cambio climático.


  • En la lucha contra el cambio climático, Kicillof firmó convenios con Municipios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este miércoles por la mañana, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, participó junto a Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, en la firma de convenios junto a intendentes que suscribieron al Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se dio en el Club Náutico de Berisso.

Allí, Kicillof sostuvo: “Para que las políticas provinciales en materia de cuidado del ambiente sean realmente eficaces, necesitamos que sean el resultado de la articulación y el trabajo conjunto con los 135 municipios. En la provincia de Buenos Aires hay unanimidad respecto de que se requieren respuestas contundentes para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Además, agregó: “Con este programa que incluye una batería de medidas, estamos dando pasos firmes que van a dejar una marca en términos de la política ambiental y trazarán un horizonte de planificación a futuro”.

Mediante este programa, se busca fomentar acciones locales desde los Municipios, que son 30 en esta primera etapa. Por lo tanto, desde el Ministerio de Ambiente se brinda asistencia técnica y económica a través de un fondo con una inversión de 530 millones de pesos en transferencias directas a municipios y 300 millones de pesos en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.

En este sentido, Vilar destacó: “Nuestro modelo es con una fuerte perspectiva de inclusión social: llevamos adelante políticas de adaptación a la crisis ambiental, para que las comunidades más vulnerables, que son las más afectadas por las tormentas, las inundaciones y los efectos del cambio climático, tengan la infraestructura y la resiliencia necesaria”.

“Lo hacemos con un trabajo articulado con los municipios y la sociedad civil, con quienes coincidimos en la tarea de promover el buen vivir y el bienestar de nuestras comunidades, haciendo hincapié en la identidad y el orgullo de ser bonaerenses”, presentó la ministra.

Al mismo tiempo, se instalará el Voluntariado de Acción Climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales; y se actualizará el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero para contar con un mejor diagnóstico.

Por otro lado, en la Legislatura bonaerense se presentó un proyecto de Ley para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer instancias de participación y diálogo con la sociedad civil, mientras que el Presupuesto 2023 incluye una perspectiva ambiental con valores cinco veces más altos que los destinados en 2019.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, afirmó: “En nuestro Municipio queremos acompañar estas políticas y, por ello, vamos a crear la Dirección de Ambiente, jerarquizando un área que nos permitirá estar a la par de la Provincia con el objetivo de seguir transformando la región”. Por esto, se destinarán 15 millones de pesos para construir la nueva oficina y para realizar tareas de saneamiento del canal Génova.

El convenio fue firmado por los siguientes intendentes: Marina Lesci, de Lomas de Zamora; Noelia Correa, de Malvinas Argentinas; Fabián Cagliardi, de Berisso; Mario Secco, de Ensenada; Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Miguel Ángel Fernández, de Trenque Lauquen; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; Sebastián Walker, de Pila; Pablo Torres, de Laprida; José Luis Horna, de Roque Pérez.

También, firmaron Facundo Diz, de Navarro; Germán Lago, de Alberti; y Javier Osuna, de General Las Heras. Las medidas alcanzan, a su vez, a los distritos de Hurlingham, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, La Costa, Quilmes, Villarino, Carlos Tejedor y Tapalqué, y se extenderá a Las Flores, Morón, General Guido, Guaminí, Chascomús, Merlo y Monte Hermoso.

Finalmente, el gobernador concluyó: “Necesitamos que la Legislatura lo trate rápidamente y apruebe la Ley para que la provincia de Buenos Aires pueda contar con más instrumentos para seguir cuidando el ambiente con la mirada puesta en los que menos tienen”.

Formaron parte de la firma Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerenses; Facundo Maggi, senador bonaerense; Ariel Archanco, diputado bonaerense; y funcionarios provinciales y municipales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS