jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 9 nov 2022 15:24

Sigue la ronda

Kreplak se sentó en el banquillo y defendió el Presupuesto 2023 ante la Legislatura

En el medio de las visitas de ministros para explicar la “Ley de Leyes” presentada por el gobernador Kicillof, le tocó el turno al titular de Salud bonaerense.


  • Kreplak se sentó en el banquillo y defendió el Presupuesto 2023 ante la Legislatura

Inmediatamente posterior a que el Gobierno provincial diera a conocer las líneas generales del Presupuesto y Ley Impositiva 2023, los ministros de Axel Kicillof se empezaron a acercar a la Legislatura bonaerense para defender la inversión en sus áreas. Este miércoles, le llegó el turno a Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, en una visita que no tuvo exenta de pedidos.

Con la visita de Kreplak, se sumó a los funcionarios que ya estuvieron presentes en el Poder Legislativo: Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación bonaerense; y Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA; además de la presentación inicial de Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas provincial.  

En el detalle que brindó el titular de la cartera sanitaria, explicó los principales puntos a los que va apuntado el Presupuesto en materia de Salud, como el fortalecimiento de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); estrategias de ampliación de cobertura de vacunas; implementación de líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia; la consolidación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer; impulsar el acceso a los programas de Maternidad e Infancia; actividades orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres y diversidades; ampliación de estrategia de IVE.

Además, puso en foco en políticas de Salud Mental; servicios de prevención para el pre y atención a patologías post COVID-19; incorporación de tecnologías para crear una Red Provincial de Imágenes que facilite su lectura y disminuya los tiempos de entrega de resultados; promover la organización de redes de servicios de salud y cuidados progresivos; y la implementación de líneas de cuidado para enfermedades crónicas de alta prevalencia.

Pero la presentación no se terminó ahí, sino que se abrió el diálogo con los legisladores presentes y desde la oposición abrieron el abanico de preguntas y pedidos.

En primer lugar, los bloques de Juntos y el Frente de Izquierda solicitaron al ministro Kreplak la ejecución presupuestaria del 2022, por lo que el funcionario se comprometió a acercarlo a la comisión de Presupuesto a través del senador Marcelo Feliú, quien la comanda.

Por otro lado, la senadora bonaerense, Flavia Delmonte, insistió con incorporar al Presupuesto la creación del Hospital Interzonal General de Agudos de General Lavalle, que abarque a los distrito de Tordillo, La Costa, General Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga.

En último lugar, Kreplak insistió con el proyecto de convertir en Sociedad del Estado al Instituto Biológico Tomás Perón, que fue presentado por el Ejecutivo provincial y rechazado en primera instancia por la oposición y los trabajadores del lugar.

Allí, el ministro de Salud argumentó que consistiera una “privatización encubierta”, como les preocupa a los trabajadores, sino que estará en manos del Estado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS