jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 8 nov 2022 14:58

De cara al debate

Girard defendió la Ley Impositiva y apuntó a "una baja de la carga impositiva"

Esta mañana, el titular de ARBA se hizo presente en la Cámara de Diputados bonaerense para explicar el detalle de la estimación de impuestos de cara al próximo año.


  • Girard defendió la Ley Impositiva y apuntó a "una baja de la carga impositiva"

Después de lo que fue la presentación oficial del Presupuesto y Ley Impositiva 2023, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, planificó una ronda de ministros para deshondar en detalles los diferentes puntos que tiene el proyecto. Este martes le tocó el turno a Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), quien se enfocó en tema impuestos.

Esta serie de visitas fue inaugurada la semana pasada con Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación bonaerense, donde se tocaron diversos temas de disputa entre oficialismo y oposición en la Provincia, por lo que la reunión no estuvo exenta de tensiones.

En esta oportunidad, se hizo presente Girard, quien explicó la política del Ejecutivo provincial en materia impositiva, y cuáles son las estimaciones para el 2023, que estará marcado por las elecciones y el fin del mandato de Kicillof.

En este sentido, el titular de ARBA destacó que la Ley Impositiva continúa con una línea que se dio en los dos proyectos anteriores. "Buena parte del trabajo lo tenemos realizado con discusiones anteriores donde buscamos trazar los lineamientos de gestión en administración y política tributaria", sostuvo.

Sobre la inflación, argumentó que la "nominalidad resultó ser menor que la inflación”, lo que generó que se licue “la recaudación de los patrimoniales y suba los de producción". Con lo cual, desde la Agencia se apunta a "ampliar la base imponible, mejorar la cobrabilidad y tener escalas progresivas".

En el caso del Impuesto Automotor, se reubicarán las tablas de valuación y alícuotas. Por lo tanto, se llevaría adelante un descenso en la alícuota media del parque automotor con un tope de crecimiento del gravamen de 40%.

 "La patente es un impuesto alto, lo era cuando llegamos, representaba el 8% por ciento de la recaudación total de la Provincia. La patente estaba en un nivel que encendió alarmas y trabajamos para bajar la carga y graduarlo con razonabilidad", sostuvo Girard.

En relación a Ingresos Brutos, en primer lugar, el director ejecutivo de ARBA celebró que se hayan adherido más de 650 mil personas al Régimen de Ingresos Brutos Simplificado.

"Este año vamos a continuar la exención por 12 meses a quienes se den de alta para tratar de llegar lo más cercano al 100%. Ingresos Brutos es un impuesto que, con todos los problemas que tiene, comparado al 2019, tiene menos problemas. Nos vamos encaminando al ideal de poder diferencias entre contribuyentes pequeños, medianos y grandes", agregó.

Por último, en relación a los Impuestos patrimoniales, explicó que los aumentos son importantes, pero que siguen siendo inferiores a la inflación. En el caso del Impuesto Urbano Baldío, explicó que "va a aumentar un 75% para todos los baldíos", y que se incentivará a "que se construya en los baldíos".

Para el Inmobiliario Urbano Edificado, el proyecto propone "actualizar el de base imponible en más del 75% a partir de la inflación proyectada para el cierre de este año y la que viene según la Nación". “La propiedad va a seguir pagando la misma alícuota, pero va a aumentar el impuesto un 75%", aclaró.

En este sentido, este miércoles 9 se hará presente en la Legislatura bonaerense el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que deberá defender uno de los puntos con mayor presencia en el Presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS