jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 4 nov 2022 11:05

Tiene media sanción

Castello criticó el proyecto que quiere regular el trabajo de los repartidores

El diputado provincial liberal lanzó duras declaraciones ante un proyecto de ley para la creación de un registro para trabajadores de plataforma en aplicaciones y aseguró que lo único que se propone es lograr que existan menos contratados.


  • Castello criticó el proyecto que quiere regular el trabajo de los repartidores

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El diputado provincial por Avanza Libertad, Guillermo Castello, se manifestó en contra de la creación de un registro para trabajadores de aplicaciones. El proyecto ya tuvo su media sanción en el Senado y aseguró que "Le van a cortar la posibilidad a muchas personas de generarse ingresos, de manera flexible en cuanto a dedicación y franja horaria. Es un gran ejemplo del odio a la libertad y el amor a la burocracia"

Guillermo Castello, diputado provincial por Avanza Libertad, criticó duramente el proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado Provincial y propone crear "un registro, único y obligatorio, para trabajadores y trabajadoras de plataforma en aplicaciones", al considerar que atenta contra los prestadores del servicio. Este proyecto se estima afectará las condiciones laborales y la competitividad de unos 80 mil bonaerenses, ya que incluye además a mensajeros y repartidores tradicionales.

La ley, según se informó, alcanzará a todas "las personas humanas trabajadoras y trabajadores que ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente".

En ese sentido, Castello señaló que se trata de un "proyecto absurdo, inconstitucional y contraproducente. Crea un Registro de ‘trabajadores’ de aplicaciones, pero afecta a mucha más gente. En realidad son prestadores de servicios, con lo cual solo se logrará que haya menos contratados por los costos adicionales y por el riesgo de la industria del juicio laboral. Le van a cortar la posibilidad a muchas personas de generarse ingresos, de manera flexible en cuanto a dedicación y franja horaria".

Y añadió: "Legisla en sentido contrario a la ley de CABA, con lo que los repartidores serán empleados de un lado de la General Paz y autónomos del otro lado. Tiene la misma ‘utilidad’, por falta de una palabra mejor, que un Registro de mozos y camareras o de choferes de taxis y remises. Es un gran ejemplo del odio a la libertad y el amor a la burocracia"

Por último, el diputado resaltó que “el año pasado, en Suiza, se aprobó una ley similar y el 80% de los repartidores se retiró de la app Uber Eats. Algo parecido ocurrió en España, donde unos 10 mil ‘delivery’ abandonaron sus puestos; y esperan que ocurra lo propio en México, luego de una propuesta del Gobierno que va en esa misma línea. Es decir, son medidas que terminan atentando contra la ciudadanía”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS