viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 28 sep 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Castello: “Las PASO no sirven para nada, pero no se pueden derogar de un año a otro”

El diputado liberal charló con este medio sobre la posibilidad de eliminar las primarias para las próximas elecciones y dijo que “hay una gran sospecha de que se hace para beneficio del oficialismo”.


  • Castello: “Las PASO no sirven para nada, pero no se pueden derogar de un año a otro”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Guillermo Castello, diputado bonaerense de Avanza Libertad, habló con CRONOS sobre la baja de impuestos en la Provincia; el trabajo y desarrollo en la Legislatura bonaerense, y el rol del liberalismo; y la discusión sobre la derogación de las PASO para las elecciones del próximo año.

“Las PASO son una porquería. Dicho esto, peor todavía es derogar las PASO para las próximas elecciones porque el proceso electoral ya está lanzado prácticamente. Si vos haces una reforma electoral, no se puede hacer de un año para el otro porque hay una gran sospecha de que se hace para beneficio del oficialismo”, sostuvo el legislador provincial.

Además, Castello lanzó ante CRONOS: “Lo que nosotros vemos es que hay un acuerdo muy amplio, y hablan en contra del populismo y se quejan del kirchnerismo pero terminan votando todos lo mismo cuando hay que repartir cargos”.

“En definitiva son lo mismo, y yo creo que van a seguir así hasta fin de año para sacar varias cosas”, agregó.

-¿Sobre qué temas está trabajando en la Legislatura?

-En la campaña electoral dije que iba a tratar de repetir los mismos proyectos que había presentado en mi gestión anterior, pero haciendo hincapié principalmente en lo que tuviera que ver con la baja de impuesto y la regulación general de la economía.

A medida que aparecen algunas otras cuestiones de actualidad y coyuntura lo trasformo en proyecto de Ley. Por ejemplo, el otro día presenté un proyecto que surgió a raíz de varios proyectos que tiene que ver con la falta de responsabilidad a la hora de legislar. Yo hablo de populismo legislativo porque hay proyectos que no dicen en ningún lugar de donde surgen los ingresos: ¿quién va a pagar la fiesta? Justamente el proyecto de resolución es para exigirle a los diputados y senadores que cada vez que presentan un proyecto de que partida presupuestaria va a salir.

También volví a presentar los tres proyectos de baja y derogación de impuestos provinciales, que son el Impuesto a la Herencia, a la Multipropiedad y a la tarjeta de crédito. Presenté de vuelta para anular la feria judicial en enero y a mediados de año; para permitir las plataformas electrónicas, es decir, Uber; para desregular el funcionamiento de las farmacias en la Provincia.

La provincia está asfixiada y ahogada de impuestos y regulaciones.

-¿Cómo viene viendo el desarrollo de la Legislatura bonaerense este año? Con un menor números de sesiones y quizás un escenario polarizado entre el oficialismo y la oposición mayoritaria…

-Nosotros lo venimos denunciando desde diciembre del año pasado cuando se pusieron de acuerdo los dos bloques mayoritarios en reformar las reelecciones indefinidas de legisladores e intendentes. Ahí yo empecé a sospechar de que había un acuerdo macro y lo fuimos confirmando porque lo único que se ha votado en las cuatro o cinco últimas sesiones son cuestiones de cómo se integran los organismos.

Lo que nosotros vemos es que hay un acuerdo muy amplio, y hablan en contra del populismo y se quejan del kirchnerismo pero terminan votando todos lo mismo cuando hay que repartir cargos. En definitiva son lo mismo, y yo creo que van a seguir así hasta fin de año para sacar varias cosas.

-¿Cuál cree que son los proyectos o temas a tratar en el Poder Legislativo provincial en lo que queda del año? Imagino que el foco está puesto con lo que decía antes de la baja de impuestos…

-Vamos por ese lado, primero la baja de esos tres impuestos que son absolutamente distorsivos, injustos, no se recauda nada y le complican la vida a la gente. Después vamos a exigir también con la rebaja que en su momento había empezado la gestión de Vidal y Macri que es del Impuesto a Ingresos Brutos, hay que bajarlos todos, porque es acumulativo y terminas pagando el 15-20% más.

El Consenso Fiscal anterior lo venía bajando de a poco, y en el acuerdo este que yo denuncio se derogó y se hizo uno nuevo, con el apoyo obviamente del radicalismo y gran parte del PRO, que no baje los impuestos sino que los aumenta. Un acuerdo de casta digo yo.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de que se suspendan las PASO de cara al año que viene?

-Yo lo vengo diciendo hace muchos años: como buen liberal estoy en contra porque se meten en el funcionamiento interno de cada partido. Te dice como tenes que organizar tus internas, como tenés que seleccionar los candidatos, eso no está bien, el Estado no se tiene que meter ahí.

Aparte los partidos tienen que tener su vida propia y decidir cómo se eligen sus representantes. A su vez, critique muchas veces el costo que significa esto, y que alargan el calendario electoral y tenemos todo un año de elecciones. Critique que no sirven para nada, porque la mayoría de los partidos no resuelven las candidaturas sino que van con lista única. Las PASO son una porquería.

Dicho esto, peor todavía es derogar las PASO para las próximas elecciones porque el proceso electoral ya está lanzado prácticamente. Si vos haces una reforma electoral con lo importante que es tenes que hacerla a dos o tres años, no se puede hacer de un año para el otro porque hay una gran sospecha de que se hace para beneficio del oficialismo.

Eso no puede suceder, el oficialismo está tratando de derogar las PASO ahora que no le sirve porque le sirve más a Cambiemos. Si vamos a derogar las PASO, hagámoslo para 2025 y estamos todos de acuerdo.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS