viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 3 nov 2022 19:09

Movimientos en la Legislatura

Diputado bonaerense busca unificar las Cámaras legislativas y eliminar elecciones intermedias

Un legislador provincial insiste con una vieja iniciativa para que haya elecciones cada cuatro años en territorio bonaerense, además de que se unifiquen ambas Cámaras.


  • Diputado bonaerense busca unificar las Cámaras legislativas y eliminar elecciones intermedias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de que declaraciones de “Wado” De Pedro, ministro del Interior de Nación, instalar el tema de eliminar las elecciones intermedias, Fabio Britos, diputado bonaerense del unibloque 17 de noviembre, insiste con un proyecto similar presentado a principio de año, que incluye también la unicameralidad en el Poder Legislativo bonaerense.

En el escrito que presentó el legislador bonaerense en marzo de este año, se propone la modificación del artículo 68 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Según lo que pudo saber CRONOS, el proyecto sigue vigente desde entonces.

Sin embargo, a partir de lo que pudo averiguar este medio, no se trata de la primera vez que lo presenta, sino que es la tercera vez: también lo hizo en el periodo legislativo 2018-2019 y 2020-2021, las dos anteriores perdió estado parlamentario.

Esta iniciativa propone que la elección de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales se lleven adelante cada cuatro años, mientras que también busca que el actual modelo bicameral legislativo pase a tener una sola Cámara.

“Nuestro país tiene una forma de Estado federal, en este marco el sistema bicameral resulta natural del orden nacional en tanto que los diputados representan al pueblo de la Nación y los senadores al de las provincias. A nivel nacional, la Cámara Alta permite contrarrestar la disparidad existente entre los distritos con muchos habitantes y los más chicos”, explica Britos en su escrito.

Además, profundiza: “Pero, en el caso de las provincias, no existen razones fundadas que justifiquen el bicameralismo provincial. Ya que a pesar de que las provincias se hallan divididas en departamentos o partidos, los mismos son meras divisiones administrativas del poder central que por sí no tienen autonomía”.

“La unicameralidad permitiría reducir costos operativos de manera significativa: una sola cámara permitirá una mejor profesionalización del personal técnico, ya que se maximizan los recursos económicos en el cuerpo de asesores destinados a la investigación, con lo que el estudio de cada medida resultará más profundo”, agrega sobre el tema.

En cuanto a las elecciones de medio término, sostiene: “Este proyecto prevé una reducción adicional, al eliminar las elecciones intermedias. A partir de la sanción del mismo, los legisladores serán elegidos conjuntamente con el gobernador de la Provincia y, los concejales junto con el Intendente. Esto permitirá la renovación de los cuerpos legislativos en su totalidad, cada cuatro años. Posibilitará, de esta forma, reducir los gastos en los que incurren los municipios y la Provincia en las elecciones de medio término”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS