jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 31 oct 2022 17:37

Empieza el debate

Presupuesto 2023: Kicillof no pondrá cargos judiciales ni la silla del subprocurador como negociación

Según pudo saber este medio, en la pulseada que empezará a darse esta semana en la Legislatura bonaerense, habrá temas que el gobernador bonaerense no pondrá en juego.


  • Presupuesto 2023: Kicillof no pondrá cargos judiciales ni la silla del subprocurador como negociación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El trabajo legislativo en esta época suele estar marcado por la discusión por el Presupuesto y la Ley Impositiva, y este año no será la excepción. Por esto, ya empiezan a jugarse algunas cartas en la negociación del detalle fino de la “Ley de Leyes”, aunque Axel Kicillof, gobernador bonaerense, entienden que los cargos judiciales y el puesto de subprocurador no son negociables.

A partir de lo que pudo reconstruir CRONOS, desde el entorno directo de Kicillof sostuvieron que en el Presupuesto “no se van a negociar vacantes judiciales, como tampoco la silla del subprocurador bonaerense”.

Es que el Poder Judicial provincial es uno de los temas que más preocupan al poder político bonaerense: los cargos vacantes en los distintos departamentos judiciales ascienden a 700.

En este marco, hace menos de un mes renunció Juan Ángel de Olivera, el subprocurador General de la Suprema Corte bonaerense. Así, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Provincia, no solo deberán debatirse los cargos de jueces y fiscales, sino que también deberán hacer lo propio con quien será el segundo de Julio Conte Grand en la Procuración.

Sin embargo, y a pesar de que el gobernador decidió dejar afuera estos temas, dijeron a este medio que “confían en llevar adelante mediante el debate la aprobación del Presupuesto”, tal como se dio en los años anteriores que lleva el actual mandatario a cargo de la Provincia.

Lo que sí confirmaron las fuentes a CRONOS que se pondrá en debate, es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), algo que diferentes intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, hicieron hincapié a lo largo del año.

El principal pedido en este sentido tiene que ver con la creciente inflación, que afecta a la industria constructora y modifica constantemente los presupuestos pensados para obra pública, por lo que solicitan la existencia de una “cláusula gatillo” que permita variar este monto según como se dé el aumento de precios.

En busca del consenso, el oficialismo dialoga con Juntos por separado: de parte de la UCR, el interlocutor sigue siendo Maximiliano Abad, el presidente del bloque en Diputados bonaerenses. Por otro lado, la relación con el PRO sigue más tensa y con cortocircuitos, aunque el principal portavoz es Christian Gribaudo, jefe del bloque de Juntos en el Senado provincial.

Un dato no menor en esta ecuación, según comentaron a este medio, es que desde Provincia buscan aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023 antes del inicio del Mundial de Qatar, para el que quedan 22 días, aunque desde la oposición ven difícil lograr el consenso en este tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS