viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 28 oct 2022 15:13

Controversias

El Fondo de Infraestructura Municipal como factor de negociación para aprobar el Presupuesto

A tan solo horas de la presentación oficial de la “Ley de Leyes” en la Legislatura bonaerense, se plantea el principal tema que se debatirá en el recinto: la ausencia del FIM.


  • El Fondo de Infraestructura Municipal como factor de negociación para aprobar el Presupuesto

Previo a la presentación del Presupuesto 2023, una de las principales preocupaciones que plantearon los intendentes, principalmente opositores pero también oficialistas, fue el lugar que se le daba a los Municipios bonaerenses en el gasto público para el año que viene.

Lo cierto es que tras la presentación del ministro Pablo López y la ausencia del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) se sabe que será la principal carta de negociación que usarán los bloques de Juntos.

Con la creciente inflación, uno de los pedidos que aparecieron desde los Municipios de la Provincia tiene que ver con lo que pasará con el Fondo de Infraestructura Municipal, que si bien no está en el punteo inicial que hizo el ministro López, deberá debatirse.

En este sentido, en diálogo con los medios, Mariano Cascallares, diputado bonaerense del Frente de Todos e intendente de licencia de Almirante Brown, explicó: “No está en el proyecto de presupuesto, la oposición lo planteó que lo va a solicitar”.

Además, el legislador se mostró a favor de debatir este punto: “Los Municipios cumplen cada vez más un rol en la aplicación de políticas públicas y este fondo que se viene dando año tras año hace que mejore la capacidad de respuesta de los municipios, de los gobiernos locales”.

“Esto tiene una implicancia directamente positiva teniendo en cuenta que los gobiernos locales tienen hoy una dinámica de ejecución bien positiva y esto hace que tenga un impacto en cada una de las comunidades”, finalizó Cascallares.

Por otro lado, Rubén Eslaiman, diputado provincial oficialista, dio más precisiones al respecto, y dijo que el FIM tiene que estar incluido en el Presupuesto que salga, así como el Fondo Educativo y el de Seguridad.

“Tiene que salir el Fondo de Infraestructura municipal, el Fondo Educativo y el de Seguridad, es una condición sine qua non no solo para la oposición, sino para el oficialismo”, dijo Eslaiman.

Al mismo tiempo, el diputado se refirió a uno de los pedidos de la oposición, que tiene que ver con el aumento del Fondo de acuerdo a la inflación: "Esas son cosas que tenemos que ver porque la inflación del año que viene estimamos que va rondar el 40 o 50 por ciento".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS