Se acerca el fin del año legislativo y en esta etapa, siempre hay un tema que copa la agenda de la Legislatura bonaerense: El Presupuesto y la Ley Impositiva 2023. Según lo que se adelantó desde el Poder Ejecutivo, el texto craneado por Axel Kicillof se presentará en las próximas semanas, aunque los legisladores de Juntos ya efectivizaron una serie de pedidos.
A grandes rasgos, se sabe que el Presupuesto 2023 irá de la mano con el que ya se está tratando en el Congreso Nacional, enviado por el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. En este marco, su par provincial, Pablo López, trabaja en los puntos más generales y específicos del proyecto.
En este sentido, López adelantó que será mayor a los 4 billones de pesos, y tendrá una fuerte presencia de inversión en obras públicas. También, estima una inflación del 60% y dos puntos de crecimiento en el PBI. En cuanto a lo que todavía no se definió, aparece el FIM, que será uno de los temas más candentes en la negociación con la oposición.
Por esto, ya existen varios proyectos presentados por legisladores de Juntos para sumar cuestiones al Presupuesto y Ley Impositiva que se discutirá este año.
El primero en aparecer fue el que presentó el senador radical, Agustín Máspoli, y que contempla bajar los impuestos a los productos para celíacos con el objetivo de bajar el precio a este tipo de alimentos, contemplando un “nomenclador diferencial para la producción y elaboración de alimentos sin TACC con alícuota 0% para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
Asimismo, Lorena Mandagarán, senadora bonaerense, pidió que dentro del Presupuesto 2023 se incluya fondos de la obra pública para ampliar el “gasoducto NEUBA II” ubicado en el distrito bonaerense de Chivilcoy.
También, la senadora Flavia Delmonte solicitó la construcción de un Hospital Interzonal General de Agudos en General Lavalle, que brinde atención médica profesional a toda la zona del Partido de La Costa, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y General Conesa.
Finalmente, y quizás en uno de los pedidos generalizados de los intendentes de Juntos este año, fue efectivizado a través de los senadores Daniela Reich y Alejandro Rabinovich, quienes solicitaron la distribución de los fondos recibidos por Nación que no forman parte de la coparticipación.
En el mismo, los legisladores solicitaron que esas partidas se entreguen a los Municipios mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD).