viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 16 sep 2022 15:00

Movimientos en la Legislatura

Con la “Ley de Leyes” en la mira, llegaron los primeros pedidos de la oposición

En un año legislativo con muchos cortocircuitos, empieza a asomar el Presupuesto 2023, y en Juntos oficializaron una demanda en materia impositiva.


  • Con la “Ley de Leyes” en la mira, llegaron los primeros pedidos de la oposición

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas horas, comenzaron los primeros movimientos sobre el tratamiento que tendrá en vilo a la Legislatura bonaerense: el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. Si bien en principio se trató de una mera formalidad de extensión de plazos, comienza a jugar una partida de ajedrez entre oficialismo y oposición que seguramente no será rápida.

Lo cierto es que en el Presupuesto se juegan muchas cosas, y el año legislativo, que fue más corto y escueto de lo esperado, no viene bien en antecedentes de consenso entre el Frente de Todos y Juntos. A diferencia de los años pandémicos, son más los desacuerdos que los acuerdos.

Por el momento, el Ministerio de Hacienda y Finanzas que comanda Pablo López, giró una prorroga en los plazos de presentación del proyecto de Ejecutivo provincial. Sin embargo, la oposición ya presentó la primera oficialización de pedido.

Se trata de un escrito del senador radical, Agustín Máspoli, que ya se encuentra en la Cámara Alta bonaerense, y consiste en la exención impositiva para un sector de la producción.

Según lo que reza el proyecto, el legislador de Juntos solicitó la inclusión de un “nomenclador diferencial para la producción y elaboración de alimentos sin TACC con alícuota 0% para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”. De esta manera, el pedido de Máspoli es que se lleve adelante una reducción de precios en los alimentos para celíacos.

Además, agrega: “El Senado de la provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo tenga a bien considerar la incorporación dentro de la Ley Impositiva para el ejercicio 2023 un nomenclador diferencial para la Producción y elaboración de alimentos sin T.A.C.C. con alícuota 0%, de acuerdo a lo establecido en el artículo 223 del Título II del Código Fiscal -Ley N.º 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias, para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

A pesar de esta oficialización desde la bancada opositora, que buscará ser protagonistas en el proyecto que se termine sancionando finalmente, lo cierto es que todavía no empezaron las charlas con el Frente de Todos, ni siquiera en las comisione de presupuesto.

Cabe destacar que muchos diputados y senadores bonaerenses tienen sus ojos puestos en lo que sucederá dentro de poco en el Congreso Nacional, cuando se comience a tratar este tema, ya que el grueso del Presupuesto 2023 provincial se definirá en base a lo que se decida a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS