viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 19 oct 2022 09:00

Las internas en CABA

La pelea silenciosa por la sucesión de Larreta en la Jefatura de Gobierno porteño

La aventura presidencial de Larreta despertó una puja subterránea en CABA por heredar el sillón de la Jefatura de Gobierno. Cuáles son los nombres en danza.


  • La pelea silenciosa por la sucesión de Larreta en la Jefatura de Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta (56 años) está metido de lleno en su carrera presidencial. Se sabe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño tiene un mandato de cuatros años, con posibilidad de ser reelegido una sola vez.

Estos dos factores inciden en la pelea silenciosa que hay en Juntos por el Cambio por la sucesión porteña. La puja subterránea mantiene dos internas, las propias del PRO, que gobierna la Ciudad desde el 2007, cuando Mauricio Macri llegó a ese sillón. Pero ahora, en tiempos donde se ve una UCR empoderada, ese espacio quiere también meterse en la disputa.

Desde el lado de enfrente, al Frente de Todos, históricamente el electorado porteño de fue reacio.

Para ponernos en contexto, hace 15 años que el PRO gobierna Buenos Aires, por lo tanto, Larreta, en sus planes, aspira  una estrategia para mantener el control del gobierno de CABA.

El primo bonaerense

En la lista de nombres que buscan la candidatura irrumpe un bonaerense, Jorge Macri (57 años), primo del expresidente Mauricio Macri. Desde 2011 fue intendente de Vicente López hasta fines de 2021, que pidió una licencia para luego asumir como ministro de gobierno porteño, cargo que ocupará hasta fines de 2023.

El cambio de jurisdicción de Jorge Macri fue producto de un acuerdo que el bonaerense selló con Larreta. El pacto consistió en dejarle el camino libre a Diego Santilli para la candidatura de Diputado Nacional, para que en los meses posteriores asuma en el Ministerio de Gobierno. Y así fue, Jorge desembarcó en tierras porteñas, hace unas semanas blanqueó que tiene intenciones de competir por la Jefatura en 2023. El acuerdo con Horacio, según pudo saber CRONOS, incluyó un alto porcentaje de presupuesto para ese Ministerio. Dato no menor, el apellido Macri en CABA, rinde -por lejos- mucho más que en la Provincia.

El radical famoso

En este escenario, surge con fuerza un ajeno al PRO. Martín Lousteau (51 años), actual senador de la nación por CABA. El otrora ministro de Economía de Cristina Kirchner, es el candidato por la Unión Cívica Radical (UCR), que en los últimos años se ha empoderado y se planta de otra forma ante sus socios del PRO.

Larreta se mostró en varias oportunidades con Lousteau, dando a entender un apoyo a sus intenciones. Sin embargo, este portal pudo saber que es parte de un juego de equilibrio que hace Larreta, quien sabe que Jorge Macri también tendió puentes con Patricia Bullrich.

Dato no menor, una PASO entre Jorge Macri y Lousteau sería una disputa interesante.

Los larretistas

Por lo bajo, otros nombres se quieren prender en la disputa o al menos hacerse notar. Se trata de los larretistas, distintos funcionarios que vienen trabajando con Larreta desde el 2015 y que, según pudo saber CRONOS, mastican bronca al saber que un foráneo pueda ser el próximo Jefe de Gobierno porteño. En los pasillos Uspallata, el larretismo se queja que “después de tantos años de laburo, no es justo que no haya oportunidad para los propios”.

En esta tropa, el nombre de la ministra de Educación, Soledad Acuña (47 años), suena como una posible candidata. La propia ministra porteña blanqueó esas intenciones hace unas semanas. Acuña tiene una buena imagen positiva entre los porteños, no tan alta como Jorge Macri y Lousteau, pero significativa. Además, sus políticas educativas durante la pandemia y la postura que mantiene en la relación con los gremios docentes, hace que su nombre esté más que instalado en la Ciudad de Buenos Aires.

Fernán Quirós (60 años), el ministro de Salud porteño, es siempre un número puesto para una posible candidatura. Sin embargo, el médico esquivó siempre dar definiciones y en el 2021 no se entusiasmó con una candidatura legislativa. No obstante, su imagen de conocimiento es alta, al igual que la positiva, producto de rol durante la pandemia del Covid.

Dentro de los larretistas, aparece el nombre de Felipe Miguel (51 años), jefe de Gabinete de Larreta, quien comenzó a trabajar junto a actual mandatario porteño como asesor desde el 2011 y a partir del 2015, como Jefe de Gabinete. Es abogado egresado de la UCA, y se ocupa de los proyectos del PRO, en CABA.

Más allá de estos nombres o si hay PASO o no, en los pasillos del gobierno porteño sonó con fuerza en un tiempo que Larreta dejaría el camino abierto para que Lousteau sea un candidato de unidad y que el PRO se quedaría con la Vicejefatura de Gobierno y con la mayoría de los legisladores porteños. Una idea que despertó la preocupación de los larretistas y las huestes que trabajan con Jorge Macri.

Por Brisa Gadea

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS