viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 13 oct 2022 07:23

Consultoría política

Mauro Becerra y el análisis del escenario bonaerense: “Sin PASO, puede generarse alguna ruptura”

El consultor político charló con este medio sobre los liderazgos que se están gestando, el trabajo de los frentes políticos y la incidencia de realizar o no las elecciones primarias.


  • Mauro Becerra y el análisis del escenario bonaerense: “Sin PASO, puede generarse alguna ruptura”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mauro Becerra es especialista en comunicación política. En el marco de la presentación de dos eventos de consultoría, habló con CRONOS sobre los mismos y dejó una invitación a participar. Al mismo tiempo, reflexionó sobre los principales puntos del escenario político bonaerense y cómo se preparan los políticos de cara a 2023.

Eventos de comunicación política

Becerra es socio de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). El próximo jueves 13 de octubre, al Asociación lleva adelante la presentación de su libro “El cambio después del cambio”, que narra episodios de campaña entre 2015 y 2020.

El mismo tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Universidad del Este, en Calle 2 N°684 de la ciudad de La Plata. La inscripción es libre y gratuita con cupos limitados, y se puede hacer ingresando aquí. CLIC

El evento contará con tres expositores: Augusto Reina, Juan Coruel y Daniela Barbieri, que explicarán los capítulos que escribieron del libro. Becerra será el moderador.

Por otro lado, el próximo 19, 20 y 21 de octubre se llevará adelante en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Ciudad de Buenos Aires, la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Allí, habrá más de 300 expositores que hablarán sobre redes sociales, estrategias, opinión pública, gestión de prensa, y todas las ramas de la comunicación en la política.

Entre los presentes, estarán Rafael Correa, expresidente de Ecuador, estrategas políticos del Conosur y México, y referentes políticos. “Tiene un costo para participar pero es otro vuelo. Son tres días de distintas actividades”, explicó el consultor.

Escenario político bonaerense: ¿cómo están las cosas rumbo a 2023?

“Cuando uno tiene un escenario accidentado, todo es más incierto. Se está trabajando mucho en pensar escenarios que puedan ser adversos, en esos mismos escenarios que posibilidades puede tener un candidato por sobre otros candidatos”, introdujo Becerra en diálogo con CRONOS.

Sobre esto, explicó: “Lo que se puede notar en el último tiempo, al haber tanto cambio y tan brusco, todo eso suma incertidumbre, y lo que viene pasando es eso, que se ha volcado el trabajo a poder neutralizar esas incertidumbres, y poder estar preparado para contextos que puede resultar muy adversos”.

“Nombres hay volcados desde hace ya un año tanto a nivel nacional como provincial”, agregó. A su vez, afirmó: “Tuvimos un gran parte en las elecciones 2021, donde quedó planteado un escenario y la alianza Cambiemos logra imponerse al Frente de Todos”.

“Pensando en la Provincia hay algunos nombres pero todavía no está claro cómo se va a reagrupar eso. Es cierto que la oposición detecta cierta posibilidad de pelear poder, pero eso lo que genera también es movimiento interno”, sostuvo el consultor político.

Además, presentó: “Ahí es donde también aparece la habilidad de los distintos líderes políticos para mantener una mayor cuota de incidencia dentro del Frente para poder definir políticas; y la habilidad del otro sector, en la UCR, de cómo querer ganar un poco y decir ahora es nuestra posibilidad, nuestro turno, estamos fortalecidos, por la razón que sea, y dar otra discusión interna”.

En cuanto a la posibilidad de que se suspendan las PASO, indicó: “En cierto modo, esas disputas internas de poder que yo te mencionaba tenían una línea final a la que todos llegaban, que forzaba una solución. En el peor de los casos, ante mayor diferencia y la falta de entendimiento el voto del ciudadano ordenaba. Ibas a las PASO y ganaba un sector, el otro perdía y acompañaba como lo fue en 2021 en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, concluyó: “Al estar en discusión la realización o no de las PASO, estaría forzando a un montón de decisiones apresuradas, que eso haría moverse un poco más abruptamente. En vistas de eso puede aparecer alguna división, alguna falta de acuerdo profunda que genere una ruptura”.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS