miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 6 oct 2022 15:59

Polémica en puerta

¿Alquiler sí o sí?: la discusión de las viviendas vacías llegó a la Provincia

En Ciudad de Buenos Aires, inquilinos presentaron un proyecto con el objetivo de paliar la crisis habitacional. Cómo avanza el tema en territorio bonaerense.


  • ¿Alquiler sí o sí?: la discusión de las viviendas vacías llegó a la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este lunes, la Asociación Inquilinos Agrupados presentó un proyecto en la Legislatura porteña para penalizar a aquellos propietarios de inmueble vacíos que se nieguen a alquilarlos. En provincia de Buenos Aires, el Gobierno lanzó una encuesta para ver la situación habitacional en su territorio y podrían replicarse proyectos similares.

Inquilinos agrupados presentó un proyecto de Ley bajo el lema "basta de especulación". El principal objetivo de este escrito es lograr la penalización a  propietarios que se nieguen a alquilar sus inmuebles.

Para esto, se tuvo en cuenta como condiciones los aumentos de los alquileres y los requisitos para acceder a estos contratos, que en muchas casos representan “más de la mitad de un salario promedio".

Sobre esto, Gervasio Muñoz, titular de la asociación, explicó: "La ciudad debe ser de quienes la habitan, nunca del mercado (...) Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico”.

"Hay un porcentaje de viviendas vacías muy alto y crece de manera exponencial: hay alrededor de un millón y medio de viviendas, y casi 400.000 sin ser ocupadas. Toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda”, agregó.

“Toda vivienda vacía por más de 90 días ingrese de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido”, reza el proyecto presentado. Para esto, se generaría un sistema perteneciente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que deberá fijar un precio del alquiler equivalente al 1% del valor fiscal de la propiedad.

Proyectos e iniciativas en Provincia

En este marco, la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, comandado por el camporista Andrés Larroque, lanzó una encuesta para conocer las condiciones de alquileres en la Provincia.

La misma apunta a “acceder a información respecto a las condiciones en que se alquila y las características socio-demográficas, socioeconómicas y habitacionales de las y los inquilinos bonaerense, como también el cumplimiento de la ley de Alquileres”.

“Los datos obtenidos quedarán a disposición de la Provincia y los municipios para que puedan contar con información específica sobre la situación de las y los inquilinos en cada ciudad. La información permitirá diseñar y promover políticas públicas consistentes para cada situación”, explicaron desde la cartera.

La encuesta se lleva delante de manera virtual y anónima. Una vez listos los resultados, se plantearán nuevas medidas para el problema de la crisis habitacional y el acceso a una vivienda digna.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS