sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 4 oct 2022 19:18

Sin paz

Bullrich, Marcos Peña y Milman fueron denunciados por la Oficina Anticorrupción

Los referentes de Juntos por el Cambio recibieron denuncias penales tras detectarse presuntas irregularidades en su gobierno.


  • Bullrich, Marcos Peña y Milman fueron denunciados por la Oficina Anticorrupción

Luego del escándalo por las declaraciones de Facundo Manes, el PRO vuelve a ser portada. Los referentes de Juntos, Patricia Bullrich, Marcos Peña y Gerardo Milman fueron denunciados por la Oficina Anticorrupción por una supuesta compra en perjuicio de las arcas estatales.

La denuncia provino por parte del ente de la Oficina Anticorrupción (OA). La misma decidió denunciar penalmente a Patricia Bullrich y Marcos Peña. Todo en el marco de las funciones estatales que ejercían los funcionarios durante la presidencia de Mauricio Macri.

La denuncia remarca un supuesto direccionamiento en una compra para el sistema de seguridad en pasos fronterizos durante el año 2016. El delito en cuestión marca una licitación irregular por parte del área de seguridad Nacional, cargo encabezado por Patricia Bullrich. Allí se acusa haber por una opción perjudicial para las arcas estatales, de alrededor de 5 millones de dólares.

"No quedan dudas respecto de la voluntad de la entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y del Secretario de Coordinación Planeamiento y Formación de dicho Ministerio, Alberto Fernando Föhrig, de favorecer a las firmas ganadoras en perjuicio de la administración pública", manifiesta la denuncia de la Oficina Anticorrupción.

También fueron denunciados por su parte Gerardo Milman, Fernando Alberto Fohrig y Marcos Peña, por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

La OA, mediante su comunicado, afrmó: "las numerosas irregularidades administrativas descriptas confirman la decisión de obrar en beneficio del consorcio IAI-ELTA/Rafael Ltd. en forma rauda y expedita, despreocupándose por siquiera disimular mejor la maniobra".

El organismo denuncia que dicha maniobra consistió en direccionar la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos por 35 millones de dólares. La OA afirma que las demás competidoras en la licitación ofrecían 5 millones menos e igualmente, los funcionarios optó por la opción más costosa.  

Sobre la ex ministra de seguridad, la OA afirmó: "resolvió adquirir el millonario sistema de seguridad de fronteras a Israel Aeroespace Industries Ltd. (IAI), es decir a una de las firmas representadas por Barr Eitamar, mediante un procedimiento que exhibe las irregularidades que se describirán a continuación".

"Las conductas concretadas por Marcos Peña, Patricia Bullrich, Gerardo Milman y Fernando Alberto Föhrig, en tanto, implicaron la adquisición y capacitación para utilizar aeronaves no aptas para volar en nuestro país al momento de su compra, quedarían encuadradas en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", explicó la OA.

Según el organismo, Peña, Bullrich, Milman y Föhrig realizaron abuso de poder mediante, además de que se habrían excedido en la confianza otorgada o las obligaciones asumidas, violando sus deberes, y abusando de su posición.

"La acción típica entonces es la de perjudicar los intereses confiados, que en la inteligencia del mandato jurídico subyacente que origina la relación titular/administrador, implica la violación de deberes por parte del agente", afirmaron los denunciantes en su introducción.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS