viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 4 oct 2022 18:52

Al rojo vivo

Crecen las internas en el oficialismo por la polémica de las PASO

La posibilidad de suspender las elecciones primarias abrió una nueva grieta en el Frente de Todos, con el albertismo y un necesario apoyo de los movimientos sociales.


  • Crecen las internas en el oficialismo por la polémica de las PASO

En medio de los debates que por estas horas se dan en la escena política argentina sobre la posible suspensión de las PASO, Alberto Fernández pidió el apoyo de los movimientos sociales contra la eliminación de las primarias, medida que se viene empujando desde varios sectores del propio Frente de Todos y a los que este martes se sumó La Cámpora. El presidente está en tensiones con el peronismo/kirchnerismo por el armado de listas de las próximas elecciones; La Cámpora, Kicillof, gobernadores, intendentes y diputados vienen pujando contra el albertismo.

Si bien es un tema que levanta opiniones encontradas, desde una facción importante del peronismo siguen con la idea y el diputado nacional aliado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, delineó un proyecto para eliminar las primarias, con la firma de varios colegas. 

Alberto ahora se resguarda con los movimientos sociales que le siguen respondiendo y que son su principal contrapeso contra el kirchnerismo. La diputada nacional, Natalia Souto, que pertenece a Barrios de Pie, publicó un comunicado en el que rechazó la eliminación de las PASO

"No vamos a votar la derogación de las PASO. Creemos que para fortalecer el frente del que formamos parte, hay que ampliar el debate interno, construir una pluralidad y una renovación de las opciones políticas. Y, además, creemos que para mejorar la performance electoral hay que resolver los problemas de la gente, que la inflación no siga licuando los ingresos de nuestra gente y no desviarnos en una ingeniería electoral. Nuestra agenda tiene que ser resolver los problemas de la gente, no las PASO", citó el comunicado. 

De momento se mantiene la espectativa de que el Movimiento Evita, que es el más cercano al presidente, presente la misma postura; pero no se han manifestado de acuerdo a ninguna corriente.

En los pasillos de la política se sabe que Alberto Fernández quiere las primarias, no solo para poder meter sus candidatos en la boleta del FDT y no quedar opacado por el peronismo, sino para buscar la reelección (la que sus socios del Frente de Todos no esperan). 

El Evita y los otros movimientos necesitan la herramienta para tener concejales en los municipios y legisladores nacionales; cosa que no podría pasar si el armado de las listas con los candaditos queda en manos del kirchnerismo y el massismo.  

Por Milagros Alvarado

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS