viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 27 sep 2022 19:38

Medida de emergencia

En medio del conflicto, Massa advirtió que abrirá las importaciones de neumáticos

El Ministro de Economía del país se reunió con los sectores de automotriz y producción de neumáticos por el conflicto reciente. Al no obtener un acuerdo afirmó cuál será su plan de respaldo.


  • En medio del conflicto, Massa advirtió que abrirá las importaciones de neumáticos

El ministro de Economía de Nación, se reunió este martes con el sector automotriz debido al reciente conflicto en la producción de neumáticos. Allí manifestó que, si la situación no llega a un acuerdo con los productores, mañana habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia”.

Massa se manifestó al respecto y dijo: "Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la oportunidad de importar todos los neumáticos que necesiten".

La decisión fue resuelta tras una reunión esta tarde entre el Massa y los representantes del sector automotriz, de los que participaron la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), la Unión Obrera Metalúrgica y Smata.

"Entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo y casi 40 millones de dólares por día de pérdida. Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos el riesgo de perdernos 200 millones de dólares de acá a fin de año, y que no podemos ser rehenes de situaciones de capricho" afirmó el ministro.

Sin embargo, el funcionario no atacó al sindicato del neumático que se encuentra en pleno conflicto (SUTNA), ni tampoco a las empresas fabricantes: Pirelli, Fate y Bridgestone, las cuales dijeron presente en la asamblea. De igual manera, advirtió sobre "el crecimiento de medidas cautelares a favor de importaciones" desde el inicio del conflicto, desde aproximadamente cinco meses.

"Vemos una situación que nos llama la situación que es que desde que se inició el conflicto, el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. La Aduana ha tomado la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stock. Todo el stock retenido en Aduana y todo el stock incautado va a ser puesto a disposición de las terminales para que revisen a ver que les sirve" aportó Massa.

Por otro lado, José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria, expresó previamente su preocupación por el posible impacto del conflicto gremial en la cadena automotriz, y agregó: "hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”.

Mendiguren explicó: "Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”. “De un listado de 240 gremios, el de neumáticos "con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor remunerados” sentenció el secretario.

Desde el sindicato Sutna, Alejandro Crespo, su titular, manifestó con anterioridad que el salario promedio de los trabajadores de Pirelli, Fate y Bridgstone ronda entre los 120 y los 130 mil pesos, por lo que solicitan un aumento por encima de la inflación proyectada en 95%.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS