jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 27 sep 2022 08:28

Vialidad y Tránsito

El Plan Estratégico de Caminos Rurales realizó más de 280 obras en el territorio

Junto a Hernán Y Zurieta, Javier Rodríguez habló del progreso del programa rural impulsado por el gobierno bonaerense y que lo espera de cara al futuro.


  • El Plan Estratégico de Caminos Rurales realizó más de 280 obras en el territorio

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez participó del XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, junto a Hernán Y Zurieta, administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Allí habló sobre las obras realizadas en territorio bonaerense.

El ministro abrió el congreso de vialidad y afirmó: “Las vías rurales son claves para la actividad agropecuaria, para el traslado de la producción y los trabajadores y trabajadoras, pero también son fundamentales para la vida cotidiana en la ruralidad”.

“Por eso, a mediados de 2020, en plena pandemia, el gobernador Axel Kicillof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales para atender a una deuda histórica y estructural de la provincia de Buenos Aires, en articulación con los municipios y con los productores y productoras locales”, manifestó Rodríguez.

Tambien añadió: “A partir de ese momento avanzamos con una primera y una segunda etapa del Plan y llevamos, en conjunto con Vialidad Provincial, más de 280 obras de mejora de caminos rurales. Nunca antes en la historia se había realizado un plan de obras que abarcara todo el sistema provincial de caminos rurales”.

“Sabemos que todavía falta, pero hemos avanzado muchísimo, seguimos trabajando y vamos a continuar profundizando nuestra labor con metas concretas, porque a diferencia de la gestión anterior, nosotros no hacemos promesas que quedan en el aire, hacemos las obras que necesitan las y los bonaerenses”, sentenció.

El llamado “Plan Estratégico de Caminos Rurales” fue presentado a mediados de 2020 meidante Axel Kicillof. El propósito del programa es abordar problemas estructurales y mejorar la circulación, el transporte de personas y cargas en el interior bonaerense.

Otros de los principales objetivos del plan es el de promover una mayor seguridad vial. Además de favorecer la actividad económica y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales.

Dicha iniciativa busca garantizar la transitabilidad de los caminos rurales, y así potenciar los procesos productivos en las economías locales y regionales de la Provincia. Como también favorecer a pequeños y medianos productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en la ruralidad.

Es por esto que, el Ministerio de Desarrollo Agrario otorga subsidios a todos los municipios con el fin de incorporar materiales, insumos, señalización y/o maquinaria necesarios para el avance de las producciones y el ascenso de sus productores.

Además, los subsidios también tendrían como fin la realización de obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical con el fin de garantizar una mayor seguridad vial.

El plan garantizó la realización de más de 280 obras en toda la Provincia, las cuales cubren más de 3700 km y que cuenta con una inversión total por parte del MDA y el Ministerio de Infraestructura bonaerense de 22.000 millones de pesos.

Además, junto a la evolución del Plan, se suma la inversión realizada por parte de cada municipio. Sobre todo, específicamente a los recursos asignados que han recibido para el mantenimiento de la red rural en cuestión, bajo la Ley 13.010.

Incluso, el de Ministerio de Infraestructura tiene en carpeta un Plan Maestro Integral del Río Salado. Este refiere a una de las obras hidráulicas más importantes del continente. También se piensa en un plan de pavimentación y mejora de rutas, el cual prevé una inversión de 170 mil millones hasta 2023.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS