viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 12 sep 2022 09:53

En Chivilcoy

En búsqueda de incentivar la producción, Rodríguez presentó el Plan Ganado 6x6

A través de un trabajo articulado, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense dijo que el programa busca fomentar la productividad del sector, ampliar la oferta de carne y mejorar las condiciones sanitarias del ganado.


  • En búsqueda de incentivar la producción, Rodríguez presentó el Plan Ganado 6x6

Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, presenció la 70° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial en la localidad de Chivilcoy y valoró los beneficios productivos del Plan Ganado Bonaerense 6x6.  

Para comenzar, el Ministro expresó: “Desde un primer momento nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la Provincia de Buenos Aires”. Y marcó: “Pero para poder lograr esos objetivos, es fundamental la articulación con cada uno de los municipios bonaerenses y sus productores y productoras”.

Además, Rodriguez no ocultó su felicidad por el acontecimiento y dijo: “Por eso para nosotros es una alegría poder estar hoy acá en la Exposición Rural de Chivilcoy, compartir y conocer diferentes experiencias. Entre todos, trabajando mancomunadamente es que vamos a poder mejorar la productividad ganadera en todo el territorio bonaerense”. 

El titular de la cartera agraria detalló que el Plan Ganado Bonaerense 6x6 busca aumentar la productividad ganadera y la oferta de carne de calidad en territorio bonaerense mediante la mejora en la sanidad de los rodeos. En este contexto, el Plan Oficial de Prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos brinda a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos. 

En este sentido, el titular de la cartera indicó: “Según nuestras estimaciones, si el 90% de las y los productores realizaran estos testeos, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de enfermedades como Tricomonosis Bovina y Campilobacteriosis Genital Bovina que hoy rondan en el 12%”. Y agregó: “Erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año. Ese es nuestro norte".

Asimismo, se ofrecen posibilidades de financiamiento accesibles para pequeños y medianos productores destinada a la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a partir de la inseminación artificial.

Para terminar, Javier Rodríguez argumentó que el Plan establece que los animales no testeados para enfermedades venéreas no serán trasladados dentro de la Provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre de este año para los productores que tengan más de 300 vacas. Además, para los establecimientos con menor stock de vacas, la medida regirá a partir del 15 de mayo de 2023. 

La Exposición Ganadera, acompañada por la 23° Exposición de la Granja, se lleva a cabo en el predio ferial de la Asociación Rural de Chivilcoy, en el km 158 de la Ruta 5, desde el 5 al 11 de septiembre.  

También participaron de la actividad, el intendente local, Guillermo Britos, la diputada nacional, Constanza Alonso, la diputada provincial, Nora Salbitano, el presidente de la Asociación Rural, Pablo Guida y concejales locales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS