jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 23 sep 2022 14:10

Movimientos legislativos

La suspensión de las PASO agita el avispero en los pasillos de la Legislatura

El tema que es agenda en la política provincial y nacional, irrumpió en el tablero previo a las sesiones de diputados y senadores bonaerenses.


  • La suspensión de las PASO agita el avispero en los pasillos de la Legislatura

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) irrumpió en el tablero de la Legislatura bonaerense. Ya no se trata de conjeturas ni especulaciones en torno a maniobras o declaraciones de lo que pueda suceder en otras jurisdicciones. Lejos de esquivar el asunto, fue el gobernador Axel Kicillof quien se refirió al tema e, inevitablemente, instaló el debate.

“Es una discusión que se tiene que dar en el Congreso. Nosotros hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial”, señaló días atrás Kicillof. Hasta ahí son declaraciones políticamente correctas.

Pero es otra la expresión del mandatario provincial que amerita una lectura con detenimiento. En el mismo diálogo periodístico, subió al escenario al expresidente Mauricio Macri para fundamentar su posición.

“Veía el otro día una declaración de Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO. Evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, agregó.

La referencia al exjefe de Estado y la sugerencia de leer de forma minuciosa la discusión, fue entendida por la mayoría del arco opositor como un sugestivo pronunciamiento a favor de postergar las PASO 2023.

El argumento oficial es el “innecesario” y “desmedido” gasto en un contexto de reordenamiento de la economía. Pero no colma las expectativas de una oposición que salió con los tapones de punta.

Legisladores del PRO y de la UCR fustigaron al kirchnerismo, y condenaron la pretensión de pretender “cambiar las reglas de juego”.

“Quieren cambiar las reglas electorales a menos de un año de la elección", vociferaron en el espectro opositor. Desde la retórica, los distintos partidos que conforman la coalición se alinearon para plantar bandera ante lo que consideran una embestida oficialista.

Es que las primarias, desde su sanción en 2009 y su instrumentación por primera vez en los comicios de 2011, funcionan como el mecanismo público para que los partidos opositores diriman sus internas.

Hay un antecedente no tan lejano de un proyecto presentado en el parlamento bonaerense para dejar sin efecto las PASO.

En enero de 2021, cuando recién empezaban a llegar al país las primeras vacunas contra el Covid y la pandemia aún azotaba a la población, desde el bloque minoritario ‘17 de noviembre’ presentaron una iniciativa para suspender los comicios primarios del año pasado, bajo el argumento de que los recursos que se destinarían a “una gran encuesta”, podrían girarse a los municipios. Sin embargo, la maniobra no prosperó y el desenlace del proceso eleccionario de medio término se concretó sin sobresaltos.

En la oposición se mantienen alertas y quieren evitar que una maniobra intempestiva del oficialismo los tome por sorpresa. “Hay que estar preparados”, confió un legislador a CRONOS. Como contrapartida, desde Juntos recordaron que, si de modificaciones en materia electoral se trata, en ambas Cámaras de la Legislatura tiene dictamen de comisión la Boleta Única de Papel. Un proyecto rechazado de plano por el Frente de Todos.

En este contexto sesionará la Cámara de Diputados la próxima semana. A la espera de la inminente convocatoria formal, en los pasillos de la Legislatura se alistan para bajar al recinto el próximo jueves 29 de septiembre.

El calendario apremia y, a dos meses para el fin del período ordinario, hay temas pendientes de ser tratados como la reforma del Bapro y el Instituto Biológico. A ello se sumará el derrotero del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. Pero la dinámica legislativa, una vez más, se encamina a verse alterada por la impronta electoral de un 2023 que ya empieza a palparse.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS