viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 21 sep 2022 14:40

Empieza la negociación

Intendentes de Juntos y Presupuesto 2023: cuáles son las estrategias para tener influencia

En esta época del año comienza el debate por la “Ley de Leyes”, y los jefes comunales de la oposición apuntan a filtrar sus pedidos de larga data, como el FIM y el CUD.


  • Intendentes de Juntos y Presupuesto 2023: cuáles son las estrategias para tener influencia

Después de que se desarrollara el Foro de Intendentes de Juntos en Balcarce, los jefes comunales opositores pusieron en una lista una serie de pedidos para el Gobierno provincial. Con la autonomía municipal como estandarte, le plantearán a Provincia la modificación de Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

A muchos intendentes de Juntos aquejan que se les empezó a acabar la paciencia. Incluso en el Foro de Balcarce, uno de ellos dijo:

-Hablamos con Kicillof, con Insaurralde, con Nardini, con De Jesús, y nos escuchan, nos dicen que se comprometen. Pero no vemos ninguna respuesta.

El principal enojo de los alcaldes opositores viene de la mano de la inflación, que imposibilitó llevar adelante muchas obras que ya estaban programadas y presupuestadas, pero que los precios se fueron a las nubes y ese monto ya no sirve para eso.

“Vemos voluntad, pero a lo mejor el que no quiere bajar la plata es el ministro de Economía (Pablo López)”, sostuvo uno de los representantes municipales.

En este contexto, desde hace más de una semana los intendentes trabajan en buscar estrategias para que desde el Gobierno provincial les brinden respuestas a esta larga lista de reclamos que surgió el suelo balcarceño.

Para esto, intentarán usar el arma por donde pasan las principales negociaciones y la rosca política: la Legislatura bonaerense. El oficialismo sabe y es consciente de que sin el apoyo de la oposición no puede salir ninguna Ley, así que los jefes comunales jugarán esa carta para ser escuchados.

Uno de los pedidos concretos que llevarán adelante desde los Municipios de Juntos consiste en la institucionalización del FIM, para que sea incluido indefectiblemente adentro del Presupuesto, y no por decisión del gobernador. Asimismo, buscarán una cláusula para que se actualice según el índice de inflación, según indicaron algunos intendentes.

Asimismo, y con motivo de pelear contra la inflación, plantearan que el desembolso inicial sea del 70%, y no del 30% como es actualmente. “Si nos dan el 70% podríamos ver de comprar los materiales y ya tener eso, y después vemos cómo solucionamos la mano de obra”, dijo uno de los intendentes de la UCR.

Por otro lado, también insistirán en la modificación del CUD. Según lo que plantearon algunos alcaldes del Interior, la transferencia de recursos beneficia de gran manera a los distritos del Conurbano.

Cabe recordar que esta coparticipación se distribuye según una serie de factores: pone foco principalmente en la capacidad hospitalaria del distrito, aunque también mide la población, superficie, ingresos per cápita y recaudación.

“Tiene que haber un cambio, principalmente para bajarle el peso a lo sanitario, porque eso hace que haya mucha desventaja con respecto a los Municipios del Conurbano o los grandes distritos del Interior”, argumentaron.

Para no quedarse atrás, ya empezaron a trabajar un proyecto para presentar como alternativa al oficial de Kicillof, con Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y una de las patas del PRO, a la cabeza del mismo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS